Logo Computerhoy.com

Así funciona el negocio de recogida y venta de datos de las Smart TV baratas

Smart TV

Quizá en alguna ocasión te ha llamado la atención lo baratas que están algunas Smart TV. Un televisor de 50 pulgadas con resolución 4K, por apenas 350 euros. ¿No es demasiado barato? Así es. Se venden casi al precio de coste, porque el fabricante no gana dinero con la venta del televisor, sino con la venta de los datos de uso que recopila. Las Smart TV conectadas a Internet recopilan datos y los venden a las cadenas de televisión, empresas de publicidad, productoras de cine, fabricantes de electrodomésticos, y otras compañías interesadas.

No es un negocio oculto ni se hace a escondidas. Los propios fabricantes lo reconocen.

El CTO de Vizio, Bill Baxter, ha concedido una entrevista a The Verge, en donde explica todo el proceso. Baxter admite que "Esta es una industria despiadada. Una industria con un margen del 6%. La mayor estrategia es que realmente no necesito ganar dinero con la televisión. Me basta con cubrir mis gastos". La venta de un televisor solo reporta una ganancia del 6% al fabricante. En una tele de 300 euros apenas gana 18 euros, insuficiente para subsistir. ¿Cómo aumentan los ingresos los fabricantes de Smart TV baratas? Vendiendo los datos de uso que recopilan a través del Smart TV, y reciben por Internet.

Esto es lo que ofrecen las Smart TV de cada marca

¿Qué tipos de datos recopilan las Smart TV? El tipo de programas ves, qué anuncios ves, los horarios, el tiempo que dedicas a cada contenido, y otra información que intenta detectar patrones de uso, y hábitos.

En teoría, esta información se recopila de forma anónima, pero también se asocia a una ubicación aproximada que da la dirección IP.

Esta información es muy valiosa para las empresas de publicidad, canales de televisión, fabricantes de electrodomésticos y otras empresas  cuyas ganancias dependen de los hábitos y los gustos de los consumidores.

Como explica el directivo de Vizio: "No se trata sólo de la recopilación de datos. Se trata de la monetización de la televisión después de la compra. Vendes algunas películas, vendes algunos programas de televisión, vendes algunos anuncios, ya sabes. En realidad no es tan diferente del sitio web de The Verge", se justifica Bill Baxter.

Estos son los televisores 4K más baratos de Amazon

Las aplicaciones de las Smart TV de fabricantes como Vizio o TCL tienen recuadros con anuncios publicitarios, que en ocasiones están personalizados con los gustos del usuario que se han recopilado a través de la tele, de forma similar a como hace una página web con las cookies.

La diferencia es que una página web es gratis, y tiene que monetizar su uso de alguna forma, pero por el televisor has pagado una cantidad de dinero, y en ningún sitio (o como mucho, en la letra pequeña al final del manual) te indican que recopilan datos de uso.

Pero no nos engañemos. No ocurre solo con las marcas blancas o muy baratas. Las grandes marcas de televisores y las teles premium, también recopilan datos de uso.

Las mejores Smart TV de 2018

¿Que pasaría si eliminaran esta monetización? Que la tele costaría más. "Cobraríamos un poco más de margen en la venta al por menor para compensarlo", reconoce el CTO de Vizio.

Y aquí llega la gran pregunta: ¿Estaríamos dispuestos a pagar un poco más a cambio de que la tele no nos espíe? ¿O aceptamos ese espionaje mientras nuestro flamante televisor 4K nos cueste lo menos posible?

Quizá lo más lógico sería ofrecer las dos opciones. Algo similar a lo que hace Amazon con sus Kindle, que los vende con y sin publicidad. Pero ningún fabricante de televisores ofrece la posibilidad de elegir. A lo mejor es el momento de planteárselo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.