Skip to main content

TikTok anuncia un acuerdo con Oracle y Walmart para evitar el cierre, Donald Trump lo aprueba

tiktok

Depositphotos

20/09/2020 - 16:57

En el último momento, TikTok ha evitado la prohibición en Estados Unidos, que hubiese dejado sin soporte a más de 100 millones de norteamericanos. También ha evitado la venta, pero deberá dejar entrar a compañías norteamericanas.

Parece que la polémica con TikTok está a punto de resolverse. Otro tema diferente será las consecuencias que provengan de China...

Vanessa Pappas, CEO interina de TikTok tras la dimisión de Kevin Mayer, ha anunciado un acuerdo de TikTok con las compañías norteamericanas Oracle y Walmart para gestionar los datos de los usuarios norteamericanos, evitando así el veto de Estados Unidos.

Según explica Bloomberg el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado el acuerdo "en concepto". Las fuentes aseguran que va a retrasar una semana la prohibición de TikTok, para analizar el acuerdo.

Vanessa Pappas ha explicado los detalles de la nueva compañía, que pasa a llamarse TikTok Global:

"Nos complace que hoy hayamos confirmado una propuesta que resuelve las preocupaciones de seguridad de la Administración y resuelve preguntas sobre el futuro de TikTok en los EE. UU. Nuestro plan es extenso y consistente con las resoluciones anteriores de CFIUS, incluido el trabajo con Oracle, quien será nuestro proveedor confiable de tecnología y nube responsable de asegurar completamente los datos de nuestros usuarios. Estamos comprometidos a proteger a nuestros usuarios a nivel mundial y brindar los más altos niveles de seguridad. Tanto Oracle como Walmart participarán en una ronda de financiación previa a la OPI de TikTok Global en la que pueden adquirir hasta un 20% de participación acumulada en la empresa. También mantendremos y expandiremos los EE. UU. como la sede de TikTok Global mientras brindamos 25.000 empleos en todo el país".

El acuerdo evita la venta de TikTok a Estados Unidos, ya que ByteDance seguirá siendo el socio dominante. Pero las empresas norteamericanas entran a formar parte del capital. Tanto Oracle como Walmart pueden comprar el 20% cada una, aunque de momento la inversión va a ser menor: el 12,5% Oracle, y el 7,5% Walmart.

Además cuatro de los cinco ejecutivos de la mesa de directivos serán norteamericanos. Entre ellos, el CEO de Walmart.

ByteDance ha valorado la app en 60.000 millones de dólares. Pero los términos aún no están claros, porque pese a que ningún implicado lo ha anunciado, Donald Trump asegura que ByteDance pagará 5.000 millones de dólares en impuestos, y en un fondo de educación.

Además, la nueva compañía TikTok Global se ha comprometido a crear 25.000 empleos en Estados Unidos. Pero no ha anunciado cómo lo va a hacer, y parece complicado porque las compañías tecnológicas no se caracterizan precisamente por crear muchos empleos, al tener muchos puestos y trabajos automatizados. Twitter, por ejemplo, tiene 4.900 empleados.

Oracle se va a encargar de gestionar los datos de los usuarios en su nube. También va a tener acceso al código de la aplicación y a sus actualizaciones, para comprobar que no tiene puertas traseras con fugas de información.

No está claro si Oracle tendrá también acceso al algoritmo de Inteligencia Artificial que ha llevado al éxito a TikTok, su tesoro más preciado. China ha dicho que no aceptará la venta si conlleva la cesión de este algoritmo.