Skip to main content

La última frontera: Microsoft reflexiona sobre el trabajo híbrido entre casa y la oficina

Silla de oficina

Unsplash

05/04/2021 - 09:01

Después de adoptar el teletrabajo a la fuerza, muchas empresas empresas se plantean método de trabajo tras la pandemia, ¿volver por completo a las oficinas o crear un sistema  híbrido?

No se puede asegurar con certeza cuándo podremos marcar en el calendario el final definitivo de la pandemia que sufrimos. Sin embargo, la vacunación masiva en muchos países plantea una relajación de las medidas en los próximos meses, momento en el que el teletrabajo dejará de ser una imposición, para pasar a ser una oportunidad.

"Estamos al borde de una ruptura tan grande como el cambio repentino del año pasado para el trabajo a distancia: un modelo mixto donde algunos empleados regresan al lugar de trabajo y otros continúan el trabajo de casa" explica Ben Wiseman, Microsoft. Ni siquiera las grandes compañías tecnológicas estaban preparadas para ese cambio que se produjo en apenas un mes.

A lo largo del 2020 veíamos titulares como estos: "Facebook da 1.000 dólares a cada empleado para que sigan trabajando en casa hasta el verano de 2021", "Amazon piensa en adoptar el trabajo flexible a largo plazo" o "Los empleados de Microsoft podrán trabajar desde casa de forma permanente". Durante meses la población se polarizaba, a un lado los defensores del teletrabajo y al otro sus detractores que añoraban las oficinas.

Trabajar desde casa permite pasar más tiempo con la familia, evitar los terribles atascos de hora punta, pero también ha alargado las horas de dedicación al trabajo y el agotamiento provocado por las interminables videollamadas. "Con más del 40 % de la fuerza laboral global considerando dejar a su empleador este año, un enfoque reflexivo del trabajo híbrido será fundamental para atraer y retener talentos diversos", explican desde Microsoft.

Según la investigación de Microsoft, el 37% de los empleados dice que las empresas les están haciendo trabajar demasiado; y el 42% afirma carecer de suministros de oficina esenciales en casa, uno de cada 10 no tiene una conexión a Internet adecuada para hacer su trabajo. Esto puede repercutir también en la seguridad de las empresas y verse más vulnerables a un posible ataque informático.

Microsoft considera que el trabajo híbrido es inevitable, pero para que funcione es necesario "garantizar que los empleados tengan la flexibilidad para trabajar cuando y donde quieran, así como las herramientas que necesitan para contribuir igualmente desde donde se encuentren". La compañía destaca en su informe varios puntos a tener en cuenta: 

  • Los líderes no están en contacto con los empleados y necesitan una llamada de atención: Microsoft asegura que los líderes empresariales, (Millennials y Generación X, principalmente masculinos) aseguran haber avanzado en sus carreras, mientras que sus empleados (Generación Z, mujeres) indican haber tenido más dificultades este último año.
  • La alta productividad enmascara una fuerza laboral agotada: El 54% se siente con exceso de trabajo y el 39% agotado por culpa del aumento del trabajo digital, videollamadas, emails, chats.
  • La generación Z está en riesgo: la población entre 18 y 25 tiene más dificultades para crear u entorno laboral positivo en sus casas, se muestran más agotados y tiene dificultades comprometerse o emocionarse con el trabajo, hablar durante las reuniones y aportar nuevas ideas.
  • La reducción de las redes está poniendo en peligro la innovación: a medida que avanzaba la pandemia y el teletrabajo, la comunicación con las redes o compañeros de trabajo cercanos se ha intensificado, mientras que se desvanecía la relación con otros compañeros más distantes.