Skip to main content

Se cumplen 25 años del nacimiento de la primera página web

orígenes world wide web

21/12/2015 - 09:08

Todo tiene un comienzo, y el Internet que conocemos hoy día, también. Este mes de diciembre se cumplen 25 años del nacimiento de la primera página web, un sitio dedicado a enseñarnos los entresijos de lo que sería la red de redes que predomina hoy día.

El tiempo pasa rápido, e Internet sigue cumpliendo años. Si bien es cierto que los orígenes de la World Wide Web distan bastante de lo que tenemos hoy día, sí que se asentaron las bases del mundo virtual que nos rodea en pleno Siglo XXI. El científico e investigador del CERN, Tim Berners-Lee, creó en diciembre de 1990 la primera página web del mundo, aunque no fue pública hasta agosto de 1991.

primera página web

¿Qué contenido incluía dicha web? En aquellos tiempos no había ni vídeos, ni imágenes ni nada multimedia, simplemente era una página de texto con algunos enlaces internos entre sí que explicaban el funcionamiento de la recién nacida World Wide Web, que en aquellos tiempos sólo estaba presente en centros de investigación y en algunas universidades.

De esta manera, la primera página web del mundo nos hablaba de detalles técnicos de las webs o, curiosamente, de cómo buscar información en Internet, en unos tiempos donde aún no existían los buscadores. Y sí, se puede buscar información y vivir sin Google. La versión guardada y que el CERN ha hecho pública de acceso para todo el mundo, no es la original, sino la del año 1992 dado que la primera no fue recuperada.

Las 7 grandes mentiras de Internet y que te creíste

Tim Berners-Lee sigue involucrado en la web dirigiendo el Consorcio de la World Wide Web, que aboga por proteger la web de la censura impuesta por los gobiernos y de hacerse eco del poder de las grandes empresas de telecomunicaciones, que luchan por hacerse con mayor poder de este gran invento que mueve miles de millones de usuarios en todo el mundo.

El papel del CERN, sin embargo, sí que ha sufrido un gran cambio. Ahora son más conocidos por ser el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, aunque de una u otra manera siempre seguirán ligados a los orígenes de Internet.

[Fuente: Engadget]

Ver ahora: