Logo Computerhoy.com

Descubre todo lo que Facebook sabe sobre ti

Juan Carballo

Descubre todo lo que Facebook sabe sobre ti
En las preferencias de anuncios los usuarios pueden configurar la información a la que recurre Facebook para mostrar publicidad personalizada en la red social.

Desde hace unos meses, la publicidad que gestiona Facebook no sólo es visible dentro de la red social, sino también en otras páginas que visitamos. Zuckerberg y compañía han apostado por ampliar el programa Audience Network para que los editores y desarrolladores puedan mostrar anuncios en webs externas. De esta manera, Facebook pretende formar un entramado de publicidad para competir con Alphabet, la empresa que actualmente domina el negocio.

Audience Network monitoriza el comportamiento y la navegación del usuario fuera de la red social a través de plugins, cookies y “me gusta”. Así, el sistema crea un perfil detallado sobre los intereses del usuario, tenga una cuenta en Facebook o no. Toda esta información es almacenada en las preferencias de anuncios, una función que nos permite controlar y personalizar la publicidad que se muestra en Internet.

La compañía dijo que quería “dar a la gente un mayor control sobre los datos que influyen en los anuncios que ven” para que sean los propios usuarios los que elijan qué tipo de mensajes patrocinados se les mostrarán. Para descubrir qué sabe Facebook sobre nosotros, lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en el site.

¿Qué es la publicidad programática y cómo nos afecta?

Después accedemos a la siguiente url: www.facebook.com/ads/preferences. En esta interfaz podemos ver todo lo que Facebook sabe de nosotros, como intereses y aficiones, organizados en distintas categorías. A priori puede parecer que solo es un historial de las páginas que nos han gustado, pero profundizando un poco descubriremos que hay información que procede de otras fuentes.

Configurar los anuncios de Facebook

La sección “estilo de vida y cultura” es una de las más controvertidas. Facebook sabe cuántos dispositivos utilizamos habitualmente, cuál es nuestro navegador preferido o nuestro sistema operativo. En este apartado también se incluyen algunas conjeturas más o menos acertadas -por ejemplo sobre nuestra ideología- basadas en nuestra actividad en Internet.

Configura la privacidad de tus publicaciones en Facebook

Todos los interesados pueden modificar las preferencias de anuncios de Facebook. Para cambiar alguno de estos gustos, solo tenemos que hacer click en el aspa para eliminarlo de esta página. Esto es especialmente útil en el apartado “noticias y entretenimiento” ya que esta información es clave a la hora de mostrarnos noticias en la red social que nos interesen.

Cómo configurar los anuncios de Facebook

Para ayudar a la concienciación de los usuarios, los reporteros de ProPublica, un grupo de periodistas de investigación especializados en temas de interés público, han desarrollado un plugin para Chrome que expone todo lo que el gigante de las redes sociales sabe sobre nosotros. No está claro si es toda la información que tiene Facebook o si solo es una parte pero, según la compañía, el sistema recoge hasta 98 datos personales con el objetivo de definir nuestro perfil a los anunciantes y mejorar nuestra experiencia. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Anuncios, Facebook