Logo Computerhoy.com

Google I/O 2015: resumen de lo más importante

Google I/O 2015: resumen de lo más importante

Google I/O 2015 cierra su primera jornada con un buen número de estrenos y algunos anuncios interesantes. Más de 6000 desarrolladores en directo y más de dos millones gracias a la magia del streaming han presenciado la conferencia en directo.

5.600 litros de café, y 10.000 helados más tarde, vamos a resumirte las novedades más destacadas que ha presentado Google esta tarde. Si esperabas un nuevo smartphone Nexus, olvídate. Google es educada y dejará que sea cada fabricante (LG y Huawei, presumiblemente), quienes presenten los nuevos Nexus, cuando sea el momento oportuno.

Durante la breve presentación de Google I/O 2015, Sundar Pichai ha deslizado, como quien no quiere la cosa, la razón de ser Google. El motor inspirador que mueve al gigante de Mountain View.

Google crea nuevas tecnologías, simplemente, porque se necesitan. Porque es necesario que alguien las invente. Así, el buscador de Google nació porque resultaba imprescindible un motor que cubriese toda la Red, para encontrar información en Internet. Android se gestó para ordenar el caos de los pequeños sistemas operativos para móviles que iban surgiendo, incompatibles entre sí.

Esta filosofía explica todas las nuevas tecnologías que se han presentado hoy, desde Android M y la estandarización de las huellas digitales, a Android Pay o Google Fotos. Era necesario que existieran, y aquí están. Vamos a mostrarte por qué.

Google I/O 2015

Android M: los permisos de las apps y la batería, grandes estrellas

Google no plantea una revolución estética y de diseño de interfaz como hizo con Lollipop. Con Android M se ha centrado en mejorar aspectos que preocupan a los usuarios, como el malware o la batería.

La mayor aportación de Android M será devolver a los usuarios el control de las apps que instalan. Al fin podremos acceder a los permisos que le damos a las apps, y cancelar aquellos con los que no estamos de acuerdo. ¿Para qué necesita una app de Linterna acceder a nuestros contactos? Cancela el permiso para leer contactos en esa app, y listos.

Android M

Android M también va a simplificar la forma en que enlazamos unas apps dentro de otras. Una nueva versión de Chrome permitirá personalizar las pestañas.

Otro de los aspectos destacables es la gestión de la batería. Con la nueva tecnología Doze, Google promete que la batería apenas se consumirá cuando el móvil esté en reposo, mejorando también el consumo y la gestión de recursos. Y la nueva interfaz USB-C asegurará cargas más rápidas.

Android M: Todas las novedades

Android Pay: el pago universal

Android Pay y la estandarización de las huellas dactilares, responde a las motivaciones de Google que hablábamos en la introducción. Hoy en día existen varios sistemas de pago a través del móvil, y varios smartphones Android con lectores de huellas, pero son pequeños e incompatibles entre sí. Es necesario que el ecosistema Android disponga de un sistema de pago universal, y un estándar de huellas digitales. Y por eso Google los ha inventado.

Con Android Pay podrás pagar en tiendas y comercios desde tu móvil sin revelar los datos de tu tarjeta. Y usarás tu huella dactilar, gracias al nuevo estándar implementado en Android M.

Android Pay: ¿el fin de las tarjetas bancarias?

Sacando Brillo al Internet de las cosas

Millones de objetos se conectarán a la Red en breve, pero hace falta que se entiendan entre sí. Google ha presentado Brillo, una nueva plataforma para comunicar entre sí a todos los objetos del hogar y la oficina. Habrá distintas "capas", pues un sistema antirrobo o un horno no tienen acceso a los mismos datos que una tostadora o una bombilla.

Google I/O 2015

Con Weave, los desarrolladores tienen a su disposición un lenguaje estándar para el Internet de las Cosas (IoT), que permitirá que todos los electrodomésticos conectados a Brillo, y a Internet, hablen el mismo idioma.

Así es Brillo, el software del IoT

Android Wear comienza a hacer honor a su nombre

Un sistema operativo "vestible" exige dos cosas: que no tengas que estar cargando continuamente el gadget y, que no tengas que estar todo el tiempo tocando con el dedo en la pantalla. Para eso ya tenemos el móvil.

Google lo ha comprendido y por eso la nueva versión de Android Wear consume menos batería, cambiando al blanco y negro cuando una app exige estar mucho tiempo en pantalla. También se añade control por gestos girando la muñeca o toqueteando con los dedos en la mesa, para evitar tocar la pantalla. Ah, y ahora puedes dibujar emojis...

Android Wear 5.1.1. Así funciona

Google Fotos, ¿la única app multimedia que necesitas?

Enfrentarse cara a cara a una colección de millones de fotos es aterrador. Google Fotos acepta el reto y se compromete a gestionar toda tu colección de fotos y vídeos. Y cuando decimos toda, es toda. Desde la primera foto digital que hiciste, hasta ahora. Promete un acceso inmediato a cualquiera de ellas, catalogación, edición, y creación de álbumes, collages, etc.

Lo mejor de todo es que Google Fotos te ofrece almacenamiento ilimitado en Google Drive sin reducir la calidad. Guarda fotos de hasta 16 MP y vídeos a 1080p. Sin límites. ¿Hemos dicho lo mejor? No, lo mejor es que la puedes descargar hoy mismo, tanto en Android como en version web.

Google Fotos: todos tus recuerdos en un único lugar

Otras novedades

Google I/O 2015 ha dado mucho de sí.

Google sigue apostando por los mercados emergentes. Android One, el sistema operativo para móviles de entrada, llega a más países de Asia y África. Con Project Loon pretende llevar Internet a todos los rincones del mundo.

Los Chromebooks reducirán su precio y serán comercializados en mercados en vías de desarrollo. Las búsqueda de Google y numerosas apps se modificarán para que funcionen con conexiones lentas.

Google Cardboard, el proyecto de realidad virtual de bajo coste, actualiza su software y ajusta sus especificaciones de hardware para que sea compatible con todos los smartphones.

Google Now, el asistente de voz, también se actualiza. Es capaz de hacer cosas como decirte el artista de cualquier música que estés escuchando, o crear una tarjeta cuando aparcas para recordar dónde habías dejado el coche. Con la nueva función Now On Tap, estudiará la app que tengas en marcha y creará tarjetas y asistencias en función de ella.

Para terminar, desde hoy mismo ya puedes acceder a Google Inbox, el gestor de grupos de correos, sin invitación.

Como puedes ver, Google ha presentado numerosas novedades en esta primera jornada de Google I/O 2015. No ha profundizado demasiado en ellas, pero sí ha dejado clara su visión. Si algo necesita hacerse en el mundo de la tecnología, Google se encargará de ello...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones