Logo Computerhoy.com

Guía de compra de routers compatibles con WiGig, el nuevo estándar que ya deberías conocer

Router compatible con WiFi WiGig o WiFi AD, ¿merecen la pena?

Varios años nos pasamos esperando a la validación del WiGig, elnuevo estándar WiFique finalmente ya está disponible. Teóricamente debe llegar a ofrecer velocidades de hasta 80 Gbps algún día, aunque de momento se queda bastante lejos, con 8 Gbps, aunque por diversos motivos es difícil conseguir esta velocidad de descarga.

No obstante, prepararse para el futuro es imprescindible, y por eso puede que estés pensando en comprar un router WiFi compatible con WiGig, pero ¿están ya a la venta? ¿Merecen la pena? ¿Qué precio tienen? Vamos a responder a estas preguntas para aclarar dudas acerca del WiFi WiGig (Wireless Gigabit).

Fritz! Box 7590, uno de los routers con WiFi AC de gama alta más destacados

¿Merece la pena comprar un router con WiFi WiGig?

Empecemos la casa por los cimientos: por ahora, los 8 Gbps que en teoría ofrece comovelocidadelWiFi WiGigte permitirían (según la WiFi Alliance):

  • Descargar 1 GB en sólo tres segundos
  • Descargar 100 fotos en dos segundos
  • Cargar media hora de vídeo en 4K en 30 segundos

¿No está mal verdad? Lo cierto es que es el futuro. A medida que el 4K se estandariza, necesitamos mayores velocidades de conexión para no tener que pasar una hora cargando otra hora de contenido en Ultra HD. Lo mismo ocurre con las fotos y otros contenidos multimedia. Pesan más y por lo tanto necesitamos mejores redes.

Pero sin embargo, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esta velocidad es increíble, pero tiene varios puntos débiles que debes tener en cuenta si has decidido comprar un router con WiFi AD (el nombre del estándar que debes buscar siempre).

Guía de compra de routers compatibles con WiGig, el nuevo estándar que ya deberías conocer
  • Quizás puedes disponer de una conexión de 8 Gbps, pero ¿de qué velocidad de escritura en disco dispones? Los HDD convencionales no llegan, desde luego, ni siquiera los SSD. Eso significa que aunque seas materialmente capaz de bajar archivos a esa velocidad, te servirá de poco.
  • Si eres usuario del WiFi AC, sabrás que la banda de 5 GHz tiene bastante menos cobertura que la de 2,4 GHz. El WiFi AD trabaja en la de 60 GHz y su alcance es considerablemente menor. Hablamos de unos 10-12 metros de cobertura sin obstáculos. Es un problema, ¿verdad? Merece la penainvertir en unrouter WiFi ADpara la videoconsola, ordenador de trabajo y poco más. A medida que te alejes con el móvil tendrás que cambiar a otra frecuencia.
  • Tienes que comprobar que el dispositivo que vas a conectar ofrece soporte al WiFi AD. Los últimos procesadores Snapdragon -a partir del 821- lo tienen, pero en ordenadores y consolas es mucho menos frecuente.

Estos dos puntos llevan directamente a otra cuestión: si no te compensa más optar por una red WiFi AC con PLC o directamente por un repetidor. De acuerdo, la velocidad es menor, pero disfrutarás prácticamente la misma por el problema de la escritura en disco, y con la ventaja de poder alejarte más del router.

Actualmente hay PLC que crean redes WiFi y que son realmente útiles, además de repetidores que incluyen soporte a la frecuencia de 5 GHz. Por no hablar de la opción de crear una red WiFi en malla y no tener que andar cambiando de red a medida que te mueves por la casa.

Las limitaciones del estándar WiFi WiGig hacen que sólo merezca la pena en pisos pequeños sin demasiados obstáculos o si eres gamer y estás dispuesto a gastarte el dinero para disponer de más Gbps en tu ordenador.

Routers compatibles: ¿qué precio tienen?

Hay unos cuantosrouters compatibles con el WiFi WiGig, pero no demasiados. Actualmene los fabricantes se centran en desarrollar otras innovaciones, como un SO propio para mejorar el acceso a los ajustes o mejores antenas para ampliar la señal.

No es una prioridad acelerar la adaptación al WiFi ad porque son pocos los dispositivos compatibles y porque aún tienen que mejorar, aunque sí que hay dos a la venta bastante interesantes:

¿Qué operadora ofrece el mejor router 4G?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, WiFi