Logo Computerhoy.com

Impiden cierre de web con el 0.001% de contenido pirata

Un juez impide el cierre de Goear, por supuesta piratería. Es una web para compartir tus creaciones y lanzar tu carrera musical.
Goear es un servicio pensado para que los artistas amateurs compartan su obraAloja cuatro millones de ficheros. Según la denuncia, 6833 eran ilegales. Se eliminaron todos menos 34El juez estima que cerrar la web es desproporcionado, cuando sólo el 0.001% de su contenido se ha demostrado ilegal

Goear, y los más de 50.000 artistas que alojan sus creaciones en esta web, pueden respirar tranquilos. El servicio no cerrará. Al menos, de momento...

Hace unos meses, la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, así como la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), interpusieron una denuncia contra goear, por supuestapiratería.

Esta web se dedica a compartir las creaciones de artistas noveles o poco conocidos, para impulsar su carrera musical.

Al parecer, aloja más de 4 millones de archivos musicales subidos por unos 50.000 artistas.

En teoría, todos estos ficheros deberían ser creaciones originales de los supuestos artistas, pero por lo visto no todas lo son.

En una inspección realizada por la Administración y por la AGEDI, detectaron que los de los cuatro millones de ficheros almacenados, al menos 6.833 archivos carecían de la autorización necesaria. De todos ellos, al menos 34 aún no se había borradoel 11 de febrero, cuando se cursó la denuncia.

¿Que cosas prohíbe la nueva Ley de Propiedad Intelectual?

El juicio se ha llevado a cabo, y el juez ha desestimado el cierre. La sentencia argumenta que las obras ilegales se localizaron en un muestreo de 39 obras, así que no puede considerarse significativo.

Del mismo modo, no se ha comprobado que un porcentaje alto del total de archivos infrinjan la Ley de Propiedad Intelectual, requisito necesario para cerra goear.

Considera que los 34 archivos denunciados sólo suponen el 0.001% de todos los archivos alojados, cerca de 4 millones.

A eso se suma el hecho de que goearha ido eliminado los ficheros ilegales desde los 6833 iniciales, aunque al parecer aún faltaban esos 34, motivo de la denuncia.

En consecuencia, el juez considera que cerrar la web no hubiese sido "adecuado ni proporcional".

La Secretaría de Estado de Cultura ha anunciado a Europa Press que recurrirá la sentencia.

El abogado de la defensa, David Bravo, ha explicado a la mencionada agencia de noticias que goear no controla los contenidos que alojan sus usuarios, y que cuando hay una petición de borrado por copyright, lo llevan a cabo, usando el mismo sistema que YouTube, por ejemplo.

Bravo alega que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "pretendía bloquear la música que 50.000 artistas de forma autorizada y voluntaria difunden desde esta web".

También se pregunta si lo que la Administración hace es "proteger grandes discográficas en lugar de a la cultura", que también está representada por 50.000 artistas que alojan sus contenidos en goear.

[Fuente: PortalTIC (Europa Press)]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.