Skip to main content

Las transferencias inmediatas entre bancos llegarán el 14 de febrero

Transferencias bancarias inmediatas España

07/02/2018 - 11:55

Las entidades bancarias se han puesto de acuerdo y nos van a conceder unas de las peticiones más demandas: las transferencias inmediatas de los bancos, es decir, la opción de recibir el dinero de una transferencia prácticamente al instante. Llegarán el próximo 14 de febrero, y con ellas se podrá hacer operaciones en el acto de hasta 15.000 euros.

Un servicio muy útil para aquellos clientes acostumbrados a mover dinero entre cuentas o a realizar pagos de manera frecuente. Esto nos va a permitir no tener que estar pendientes de cuánto tiempo tarda en llegar una transferencia bancaria dependiendo de cada entidad. La implantación de la medida será posible tras haber superado con éxito el proyecto piloto que se puso en marcha el pasado mes de noviembre tras ser anunciado en julio.

El nuevo servicio de pago que permite hacer transferencias bancarias gratis en el acto en España llega después de asegurarse que las entidades están preparadas a nivel tecnológico para ofrecer esta nueva manera de pago. Se suma al que ya funciona entre países de la Unión Europea desde el pasado 21 de noviembre. En un primer momento, estaba previsto que se iniciara el 5 de enero, pero aún quedaban flecos por rematar.

Tal como informan fuentes financieras, las transacciones bancarias express tardarán en realizarse unos diez o 20 segundos de media. Una vez pasado ese breve momento de tiempo, ya estará disponible en la cuenta del beneficiario. Otra de las ventajas es que los clientes podrán hacer operaciones en el momento durante las 24 horas, los 365 días del año.

Pero no será una medida universal que vaya a ponerse en marcha en todos los bancos de España. Por su parte, los bancos tendrán la capacidad para decidir si quieren sumarse o no a los pagos instantáneos (Target Instant Payment Settlement o TIPS, por sus siglas en inglés). Es más, podrán elegir entre hacerlo como receptores y/o también como emisores.

Mira el amplio catálogo de carteras y monederos disponibles en Amazon

Gracias a la llegada de las transferencias inmediatas de los bancos, se elimina la espera actual para completar este tipo de operaciones financieras, que varía entre 24 horas y cuatro días si se hace en días inhábiles o una vez pasada la hora límite.

De momento son 12 los bancos que permiten hacer transferencias gratis en el momento en España, y fuentes cercanas a la noticia señalan que estas entidades ocupan el 70 por ciento del sector bancario español. Aquellas otras interesadas en contar con esta modalidad de pago podrán incorporarse en las dos siguientes fechas previstas: el 27 de febrero y el 13 de marzo, o sino en futuros momentos que se establezcan.

Tu móvil tiene la culpa de que gastes más dinero en compras online

Eso sí, será competencia de cada entidad establecer o no la implantación de comisiones por la utilización de este nuevo servicio. De momento solamente se ha pronunciado al respecto el banco Sabadell, asegurando que no aplicará cargos extra por ello.

Con esta nueva medida también se pretende marcar distancia con las fintech, unos servicios caracterizados por la inmediatez de las operaciones así como la gestión virtual y online de los trámites necesarios. Este nuevo servicio está respaldado por Iberpay y por la plataforma Redsys.

[Fuentes: ABC y El País]

Ver ahora: