Logo Computerhoy.com

La UE quiere identificar a los usuarios de webs de criptomonedas

La UE estrechará la regulación del Bitcoin y otras criptomonedas alternativas.

La Unión Europea quiere estrechar la regulación del Bitcoin y otras monedas virtuales, y nadie podrá decir que no avisó. Desde hace ya varios meses se viene planteando la posibilidad de endurecer las restricciones a la compraventa de criptomonedas en la Unión, acusadas de ser una auténtico chollo para el blanqueo de dinero y el crimen financiero.

Ahora por fin los países miembros han conseguido ponerse de acuerdo. Ha sido a través del Parlamento Europeo, donde se ha votado y aprovado por abrumadora mayoría -574 votos a favor y 13 en contra- una nueva ley regulatoria contra el Bitcoin. La pelota pasa al tejado de los gobiernos nacionales, que deben adaptar su legislación a la ley europea en un plazo de 18 meses.

Un registro de usuarios de webs de compraventa y carteras

La propuesta incluye toda una batería de medidas para luchar contra el fraude fiscal mediante criptodivisas. No es nada nuevo bajo el sol, ya que hay varios gobiernos que trabajan en este sentido. Uno de ellos es el español, que a través de la Agencia Tributaria ya puso sobre la mesa la regulación futura del Bitcoin hace sólo unos meses.

Sin embargo, más allá de las medidas para reducir el fraude, hay una que puede ser muy polémica. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la creación de un registro de usuarios de webs de criptomonedas, los conocidos exchanges en los que puedes comprar y vender moneda virtual libremente.

¿Compras y vendes Bitcoins? Si vas a hacer la declaración de la renta, esto te interesa

A partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, estos exchanges -al menos lo que tengan sede en la UE- deberán pedir la identificación de sus usuarios y poner ésta a disposición de las autoridades. ElBitcoin seguirá siendo anónimo, al igual que otras monedas, pero no las webs que permiten especular con él.

Es una medida bastante similar a la implementada hace poco por Corea del Sur, uno de los países en los que la fiebre de las monedas virtuales ha golpeado más fuerte. En este país asiático se obliga a todos los exchanges a identificar a sus usuarios previamente, acabando así con el paraíso fiscal virtual que suponían hasta ahora.

La UE quiere identificar a los usuarios de webs de criptomonedas

El cerco se estrecha también por motivos ambientales

Que la Unión Europea hable abiertamente crimen financiero en relación al BTC no le augura un futuro brillante a esta moneda en su territorio. De hecho este es el primer paso para una regulación mayor de las criptomonedas en el futuro. Por ahora son sólo las webs de compraventa las afectadas, pero en el futuro podría ir más allá.

La minería de Bitcoins se ha mantenido a salvo en casi todo el mundo, excepto en China. No obstante, el consumo energético de minar un sólo BTC es exageradamente alto, un problema medioambiental que seguramente no pasará desapercibido durante mucho más tiempo.

[Fuente: Parlamento Europeo | Imagen de portada: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.