Vodafone está probando LTE-A "avanzado" de hasta 300 Mbps
Tomas Gonzalez

A pesar de que las redes 4G todavía huelen a nuevo en nuestro país, y que su extensión y máxima eficacia no ha llegado aún a todo el territorio, la operadora Vodafone, que ya fue la primera en introducir 4G en España, está realizando pruebas con el estándar LTE-A (LTE Avanzado) que le permitirían doblar la actual velocidad máxima de conexión hasta los 300 Mbps.
LTE-A utiliza lo que se llama "carrier aggregation", es decir, la suma de las capacidades de las bandas de frecuencia LTE, para ofrecer velocidades más altas de conexión. En las pruebas que actualmente está realizando Vodafone España, la operadora ha obtenido resultados con cifras como 280 Mbps de conexión estable y "picos" de hasta 297 Mbps. Las pruebas se están realizando en entornos de laboratorio y en las zonas madrileñas de AZCA y Nuevos Ministerios.
Los planes de Vodafone pasan por ofrecer conexión LTE-A en los próximos meses y de forma inicial en las ciudades de Madrid y Barcelona, teniendo para entonces una red totalmente preparada para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología.
Actualmente, Vodafone España ofrece conexión 4G en quince ciudades españolas utilizando las bandas de 1800 y 2600 MHz, un despliegue que esperan agilizar a partir de la liberación de la banda de 800 MHz.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.