Logo Computerhoy.com

En 45 años las máquinas harán mejor el trabajo que los humanos

En 45 años las máquinas harán mejor el trabajo que los humanos

Investigadores del todo el mundo han llegado a una conclusión. Según los avances actuales en IA (inteligencia Artificial), las máquinas podrán hacer cualquier trabajo existente mejor que los humanos de aquí a 45 años. A partir de esa fecha cualquier trabajo que exista en el planeta podrá ser realizado mejor por una máquina que por un ser humano, sea cual sea su complicación.  La pesadilla de los trabajos realizados por máquinas en detrimento de los humanos parece muy cercana en el tiempo.

¿Un pronóstico arriesgado o exagerado? Hace años se dijo que la IA no sería capaz de superar a un humano jugando al Go y acaba de suceder, así que parece que los avances en Inteligencia Artificial son ya imparables.

Al menos así lo cree un grupo de 350 expertos en IA que, con sus respuestas, han dado forma a un trabajo de investigación del Instituto para el Futuro de la Humanidad dependiente de la Universidad de Oxford. Lo grave del asunto es que esos 45 años representan la media de los trabajos existentes, pero empleos menos técnicos se verán sustituidos por máquinas en la próxima década.

Estiman que existe una probabilidad del 50% de que sea en 45 años cuando la IA supere por completo a los humanos, aunque también pueden equivocarse, para más o para menos. Curiosamente los expertos asiáticos, más avanzados en este campo, estiman que la media descenderá de aquí a 30 años, mientras que los norteamericanos más escépticos no creen que esto suceda hasta dentro de 74 años.

¿Será la Inteligencia Artificial un peligro en el futuro?

Pero no es lo mismo hacer una operación quirúrgica que realizar la traducción de un libro. En este sentido los traductores podrían ser de los primeros en perder su puesto laboral en favor de una máquina. Estos son algunos de los empleos que serán sustutuidos por máquinas a medio plazo:

  • Traductores: 2024
  • Redactar ensayos a nivel de secundaria: 2026
  • Conducir camiones o taxis: 2027
  • Atención al público: 2031
  • Redactar una novela: 2049
  • Operaciones quirúrgicas sin presencia humana: 2053
  • Investigaciones en matemáticas: 2054
  • Todas las actividades humanas: 2060

Aunque las máquinas tarde o temprano acaben haciendo el trabajo de los seres humanos, también los investigadores creen que habrá nuevos puestos de empleo que aún las máquinas no podrían hacer, además de la existencia de una renta básica universal para todos.

[Fuente: technologyreview]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.