Logo Computerhoy.com

A qué altura vuelan los aviones

Ciencia
Avión de United Airlanes

Es un hecho de que los aviones vuelan muy alto, sin embargo ¿sabes realmente a qué altura específicamente deben posicionarse? ¿Hay diferencias si se trata de un avión comercial, una avioneta o un helicóptero?

Como pasajeros, lo tenemos fácil: nos sentamos, nos abrochamos el cinturón y el avión despega, comienza a subir y de repente se estabiliza en cierta altura a la que irá volando hasta el destino. Pero, ¿cuántos de nosotros nos hemos parado a preguntarnos por qué los aviones suben tanto y cuál es esa altura? 

Pues bien, resulta que hay un rango de altitud específico en el que los aviones deben permanecer mientras vuelan debido a algunos factores como el tipo de avión, la distancia a su destino, el tipo de motor que tienen, la fuerza del viento o el peso del avión.

Sin embargo, todos o casi todos comparten este rango. Hablamos de entre unos 10.500 metros y los 12.000 metros. Cabe destacar que suelen alcanzar su altitud de crucero en los primeros 10 minutos de vuelo (por encima de las nubes).

Un youtuber pierde su licencia de piloto por estrellar su avión a propósito para un vídeo

Una de las razones por las que los aviones vuelan por encima de las nubes es para poder volar rápido. Cuanto más alto suben los aviones, más fino es el aire y más eficazmente pueden volar debido a la menor resistencia que opone la atmósfera.

Cada día se realizan miles y miles de vuelos, con incluso diferentes tipos de aviones o helicópteros sobrevolando al mismo tiempo el cielo. Es por esto, que, según la FAA, tiene que haber alguna disposición oficial para asegurarse de que no se produzcan colisiones, y la hay.

En teoría, los aviones comerciales pueden volar un poco más alto que la distancia antes nombrada, y por supuesto también pueden volar más bajo si lo desean. Es el caso de los aviones más normales, las avionetas o helicópteros (al volar más bajo), las que mayores restricciones de altura tienen.

Por qué en la Segunda Guerra Mundial pintaban de rosa algunos aviones y jeeps

Los helicópteros están diseñados principalmente para volar distancias cortas y suelen volar mucho más bajo que los aviones, normalmente a menos de 3.000 metros.

Estas distancias tan opuestas entre unos y otros, que según la FAA debe ser de unos 300 metros, es más que suficientes para evitar todo tipo de colisiones.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones, Ciencia

Hoy destacamos

Y además