Logo Computerhoy.com

¿Para qué sirven los pequeños agujeros de las ventanas de los aviones?

¿Para qué sirven los pequeños agujeros de las ventanas de los aviones?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Los pequeños agujeros, conocidos como orificios purga, son una parte fundamental de los aviones.
  • A menudo pasan desapercibidos, pero ayudan a mantenerte seguro durante los vuelos.

Si alguna vez has viajado en avión, probablemente te has fijado en los pequeños agujeros que hay en la parte inferior de las ventanas. Cabe señalar que no están ahí por su atractivo estético o porque se haya roto, sino para ayudarte a mantenerte a salvo.

A simple vista, pueden parecer insignificantes, pero en realidad cumplen una función crucial para la seguridad y el confort durante el vuelo

Los pequeños agujeros, también conocidos como respiraderos u orificios de purga, son aberturas diminutas que se encuentran en la capa exterior de las ventanillas de los aviones.

El curioso motivo por el que siempre subirás a un avión por el lado izquierdo

Es importante destacar que una ventanilla de avión está formada por 3 capas: una exterior, que es estructural, y que en caso de romperse supondría la descompresión de la cabina; una intermedia, que es donde se ubica este agujero, y una interior que es prácticamente decorativa y cuya única función es que los pasajeros no estropeen el panel intermedio, que es donde se ubica este pequeño orificio. 

Este pequeño agujero sirve como una válvula que permite que la presión del aire de la cabina de pasajeros y la del aire que hay entre el panel externo y el central se equilibren. 

Y es que, pese a que la saturación de oxígeno se mantiene relativamente proporcionada a medida que se asciende, la densidad del aire desciende, lo que significa que el porcentaje de oxígeno por respiración se reduce.

Los agujeros de las ventanas de los aviones: ¿por qué están ahí?

¿Para qué sirven los pequeños agujeros de las ventanas de los aviones?

Su función, entonces, es regular y equilibrar la presión entre el cristal exterior e intermedio, haciendo que la presión durante el vuelo se aplique solo al panel externo y, en caso de que este se rompa, contener la despresurización. 

Cuando el avión despega, la presión del aire en cabina empieza a disminuir y a partir de 3.000 metros no hay suficiente oxígeno para que los pasajeros respiren con normalidad, por lo que es necesario mantener la presión dentro de la cabina.

Sin embargo, esto no es tan bueno para el avión, ya que necesita tener una forma de liberar la presión. Aquí es donde entran los pequeños agujeros o lo que llaman "agujeros de purga" en las ventanas. 

El minúsculo orificio de la ventanilla también tiene otra finalidad, que es la de liberar la humedad y evitar que la escarcha o la condensación impidan la visión. Es decir, ayudan a prevenir la formación de empañamiento en las ventanas al permitir que la humedad se escape entre los paneles de vidrio. Esto garantiza una visión clara para los pasajeros durante todo el vuelo.

La próxima vez que mires por la ventanilla del avión, recuerda estos pequeños orificios y su gran importancia durante los vuelos, que pueden que no se noten demasiado, pero son elementos claves para un vuelo seguro y cómodo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Salud, Transporte