Logo Computerhoy.com

Malas noticias para el 5G: la nueva red interfiere con los medidores de los aviones

Tecnología
Avion Air France

Esto es lo que han podido comprobar en Estados Unidos tras varias denuncias por parte de las aerolíneas. De momento se ha demostrado con la aeronave Boeing 737s y el fallo parece ser exclusivo del país. Si eres europeo puedes estar tranquilo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) confirmó ayer que las transmisiones de banda C del 5G pueden interferir con las operaciones de aterrizaje en una serie de aeropuertos para la mayoría de los aviones Boeing 737.

Si bien en enero la FAA autorizó a todos los modelos 737 de Boeing a aterrizar en los aeropuertos utilizando radioaltímetros en condiciones de baja visibilidad, incluso habiendo torres de telefonía móvil 5G-C cerca, ahora la Administración ha dado marcha atrás.

Este giro en los acontecimientos se debe a que el organismo de control de la aviación ahora tiene claro que no se puede confiar en que los radioaltímetros realicen su función prevista si experimentan interferencias provocadas por el 5G (frecuencias que van del 3,7 al 3,98 GHz en Estados Unidos).

Según la Administración, hacer frente a las interferencias provocadas por el 5G podría "dar lugar a una reducción de la capacidad de la tripulación para mantener la seguridad del vuelo y el aterrizaje del avión".

El radioaltímetro, como sabéis, mide la distancia de la aeronave con respecto al terreno que se encuentra debajo; se utiliza junto con otros equipos para la aproximación y el aterrizaje, especialmente en condiciones de baja visibilidad.

La preocupación por el efecto que las señales 5G pueden tener en los sistemas de aviación se ha debatido durante años, pero se ha hecho más polémica con el despliegue en Estados Unidos del servicio 5G de AT&T y Verizon el mes pasado.

One Web Satélite

La directiva de la FAA afecta a unos 2.442 aviones en Estados Unidos y a 8.342 en todo el mundo. Eso es alrededor de una cuarta parte del inventario estimado de aviones comerciales en los EE.UU. a partir de 2020.

Para los lectores europeos y prácticamente el resto del mundo, esta noticia no nos afecta a nosotros, ya que se debe a un problema de frecuencias exclusivas del país americano, debido a que su 5G (4 GHz) funciona en una banda muy cercana a los altímetros de los Boeing (4,2 Ghz).

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además