Logo Computerhoy.com

Un análisis que detecta todos los tipos de cáncer, más cerca

Diagnosticar cancer con un analisis de sangre
Jezz Bezos y Bill Gates, entre otros, lanzan GRAIL, una startup para desarrollar una prueba de sangre para detectar todos los tipos de cáncer de forma precoz.

Cuanto antes se diagnostique una enfermedad, antes se puede comenzar con el tratamiento, y en el caso del cáncer puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Con el objetivo de simplificar la detección de esta patología ha nacido GRIAL, una startup que tiene como objetivo desarrollar una única prueba de sangre para diagnosticar todos los tipos de cáncer de forma rápida. 

El proyecto ha sido promovido por Illumina, una empresa de biotecnología pionera en la secuenciación barata y eficiente del ADN, y cuenta con patrocinadores como Bill Gates y Jeff Bezos, entre otros. 

De acuerdo con los responsables de Illumina, las pruebas de sangre tendrán la capacidad de detectar muchos tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas en el paciente.

Para llevar a cabo los análisis, se empleará un método denominado biopsia líquida, que se lleva a cabo mediante máquinas de secuenciación de ADN de alta velocidad. 

Estos dispositivos pueden detectar en la sangre de los pacientes fragmentos de ADN liberados por las células cancerosas, que indican que ya existe un tumor formado, aunque su tamaño sea muy reducido y no se pueda diagnosticar a través de las técnicas tradicionales. 

Este análisis no es nuevo: ya había sido desarrollado por la Universidad Johns Hopkins y por investigadores de Hong Kong. Sin embargo, hasta que no se ha aplicado la tecnología asequible de secuenciación de ADN se trataba de una prueba muy costosa.

Los científicos han descubierto otro método para detectar el cáncer con rapidez

Un diagnóstico tan precoz del cáncer podría ser revolucionario, ya que muchos de los tumores que se detectan a tiempo se pueden curar con cirugía, radiación y otros tratamientos.

La compañía espera que las pruebas de sangre para diagnosticar el cáncer tengan un precio de 1.000 dólares o incluso menos, y calculan que podrían llegar al mercado en el año 2019.

Inicialmente se distribuirá a través de una red de centros de pruebas, y posteriormente estará disponible en los consultorios médicos y centros hospitalarios.

[Fuente: Technologie Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer