Logo Computerhoy.com

Así es como la NASA se está preparando para proteger a la Tierra de un Armageddon

Asteroide cerca de la Tierra

La realidad muchas veces supera la ficción, incluso la de Hollywood, por eso en la NASA se toman muy en serio la amenaza que suponen todo los asteroides que rodean la Tierra y para ello han presentado un nuevo plan de protección ante un posible impacto, aunque este es completamente distinto a lo que hacía Bruce Willis y su equipo en la película.

Actualmente ya se han detectado más de 8.000 objetos cercanos a nuestro planeta con más de 140 metros de ancho, es decir, capaces de arrasar un estado de los 50 que dirige Donald Trump. Este grupo de asteroides supone simplemente un tercio del total que se calcula que rondan la Tierra.

El resto, aunque más pequeños, no deben tomarse a la ligera. La roca espacial que en 2013 impactó en la región de Chelyabinsk en Rusia, medía tan sólo 19 metros de ancho pero afectó a más de 1.200 personas y produjo daños en los edificios que se encontraban a una distancia de hasta 150 km desde el lugar del impacto.

Prepárate para ser astronauta con este juego de la NASA

El informe, publicado esta semana por la Casa Blanca, y elaborado por la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) destaca cinco fases de actuación que seguirán durante los diez próximos años estas instituciones americanas.

El primero de estos objetivos se enfoca en mejorar las capacidades de detección y caracterización de los asteroides cercanos a nosotros. Observatorios como el Catalina Sky Survey en Tucson o telescopio Pan-STARRS1 en Maui, entre otros, se encargan de esta labor nada sencilla. Una vez identificados los más grandes, la tarea parece que se enfoca en esos más pequeños, también peligrosos, de los que hablábamos antes.

El segundo pretende mejorar la predicción de la probabilidad de que uno de estos objetos alcance el planeta, mediante la colaboración de las distintas agencias.

Por supuesto, el tercer paso, una vez detectada la amenaza, consiste en conocer alguna manera de desviar el asteroide. La NASA ya había comenzado hace tiempo la llamada Misión de Redirección de Asteroides pero la administración de Trump, el mismo que ahora quiere crear una “Fuerza Espacial”, canceló en 2017 esta misión.

Observatorio espacial.

Para esta misión la NASA ha querido dejar claro que las protagonistas de la azaña serían naves espaciales robóticas sin ningún astronauta a bordo.

En cuarto lugar, llega la cooperación internacional, “es un peligro global para todos, y la mejor manera de abordar ese peligro es cooperativamente", dijo Aaron Miles, asesor de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Será interesante ver qué papel adopta España ahora que el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, es un antiguo astronauta.

Para terminar, la NASA pide en el informe al gobierno de Estados Unidos que desarrolle un plan de emergencia en el caso inevitable de que el asteroide impacte contra la Tierra, que sería similar al de otras catástrofes naturales a las que estamos más acostumbrados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado