Skip to main content

Así funciona el váter sin agua ni electricidad de Bill Gates

WC de Bill Gates

19/11/2018 - 12:46

Hace ya varios años que se viene hablando del váter sin agua de Bill Gates, o más bien de la fundación que el ex-CEO de Microsoft mantiene con su esposa Melinda.

Ahora por fin podemos hablar de algo palpable y en fase de pruebas, y es que este WC sin agua ni electricidad ya está siendo sometido a los primeros test en algunas zonas de Sudáfrica, un país particularmente golpeado por la sequía y el cambio climático.

El propio Bill Gates ha elaborado el siguiente vídeo, en el que habla -en inglés, eso sí- de cómo funciona el invento y cómo puede ayudar a comunidades locales en las que el agua es un recurso escaso.

Debido a la subida de las temperaturas y el cambio de los patrones climáticos que provoca, la lluvia será aún más escasa en algunas zonas del planeta, por lo que se deberá dedicar de forma casi exclusiva al consumo humano, es decir, a beber.

En este contexto, cualquier medida para reducir el consumo de agua en otros procesos es bienvenida, y ahí es donde entra el váter sin agua de Bill Gates, una buena forma de suprimir el gasto en una tarea cotidiana que consume cientos de litros en cualquier hogar.

Este WC hace uso de un complejo sistema de membranas para eliminar los residuos depositados en la taza. Los "rasca" directamente desde la superficie y a continuación los deposita en la zona inferior, de donde hay que retirarlos.

De esta forma se consigue que reutilizando la poca cantidad de agua que contiene se pueda limpiar de forma efectiva la taza. La clave está en la separación que se hace de los residuos sólidos y líquidos para su posterior retirada.