Logo Computerhoy.com

Así quiere Ford integrar tu móvil dentro de sus navegadores

Jakub Motyka

ford navegador mwc 2018

El Mobile World Congress 2018 ha sido un evento marcado por las cuatro ruedas. Ford ha sido una de las marcas que ha estado presente en esta cita considerada como uno de los mayores eventos tecnológicos del año, y lo ha hecho para mostrarnos su apuesta por el coche conectado. La compañía está decidida a integrar el mayor número posible de las funciones de nuestros móviles en sus navegadores.

De Ford ya conocíamos el sistema de SYNC 3 (lo vimos en nuestra prueba del Ford Mondeo Hybrid), el cual abre todo un abanico de posibilidades para tener a nuestro alcance el mayor número de funciones inteligentes dentro del coche. Es un sistema que, más allá de ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay (que lo es, por supuesto), resulta que también trae funciones tan curiosas como por ejemplo la de controlar la temperatura del habitáculo a través de un comando de voz.

Pero Ford no quiere quedarse ahí. La marca se ha traído su equipo de Ford Development Team a la cita de este MWC para enseñarnos el trabajo que están haciendo desde el punto de vista del software para hacer sus coches todavía más inteligentes, y buena parte de esos esfuerzos pasan por AppLink, la plataforma que permite conectar nuestro móvil a los coches de Ford.

Lejos de limitarse a incorporar las ya más que de sobra conocidas soluciones de Android Auto (el sistema de Google que permite controlar buena parte de las funciones de un móvil Android desde el navegador), así como también Apple CarPlay (lo mismo que Android Auto, pero para los iPhone), Ford está trabajando para que esa integración del móvil en el coche también esté presente en la propia interfaz de sus sistemas.

Ford Mondeo Hybrid, probamos la tecnología de este coche híbrido

En lugar de convivir como sistemas apartados, la compañía quiere que su navegador se alimente en parte de las posibilidades que ofrecen las apps dentro del coche. Por ejemplo: si te gusta más Waze que el navegador con mapas por defecto que trae el coche, ¿por qué no darte la opción de que puedas sustituirlo por esta aplicación dentro del navegador?

Waze en el navegador de Ford

¿Y cómo lo está haciendo? Todo radica en Ford Dev, un equipo de desarrollo dentro de Ford que trabaja en sacar cada vez más partido a la tecnología de los coches conectados. Bajo su misión de "Make it Driveable", la compañía trabaja con diferentes desarrolladores para que sus aplicaciones se puedan llevar a sus coches de la forma más eficiente posible.

Ahora os lo explicará mejor Don Butler, director del área de vehículos conectados de Ford, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar durante la cita. Antes de pasar a las preguntas y respuestas, permitidnos que os contemos un poco más sobre el paso de esta marca por el mayor evento de tecnología del año.

Ford quiere romper esa barrera que todavía existe entre nuestro móvil y el coche

Ford Dev

Pese a que la integración que ya existe por parte de Google y Apple para utilizar nuestro móvil de forma segura en el coche es interesante, todavía quedan muchas cosas por hacer. Y el stand que Ford Dev tenía en el MWC 18 ha servido no solamente para que la marca pueda enseñarnos las posibilidades de AppLink, sino también para invitar a los desarrolladores de aplicaciones a que se unan a probar sus soluciones en los coches de Ford a través de una plataforma de código abierto: OpenXC.

En la demostración, lo que vimos es que aplicaciones como Waze o Acast (una app de podcasts capaz de recomendarnos programas en función de -por ejemplo- el tiempo que va a durar nuestro viaje) estaban ya integradas dentro de los navegadores con SYNC 3. Así, la navegación por la interfaz se hace mucho más intuitiva: Waze está exactamente donde te esperarías encontrar una aplicación de mapas, y no hace falta que te pierdas navegando por diferentes menús para llegar hasta ella.

Waze en AppLink

En el caso de Waze es algo que ya estaba confirmado en Android desde comienzos de este año, y ahora se ha anunciado que también llegará a los iPhone a partir del mes de abril. Por supuesto, para hacer uso de todas estas aplicaciones seguirá siendo necesario tener el móvil conectado por cable al coche. En el momento en que lo desconectes, el navegador volverá a mostrarte los programas que trae por defecto.

Además de todas las opciones que podemos controlar desde la pantalla táctil del navegador, esta integración se aplica también para el control por voz. A través de un comando podrás iniciar una ruta de navegación o añadir una parada antes de llegar a tu destino, todo ello sin necesidad de echar mano al móvil en ningún momento de la conducción.

Estas novedades estarán presentes en todos los modelos de la marca de 2018 que traigan el sistema de SYNC 3 en la versión 3.0 o superior, mientras que los vehículos que ya están circulando por las carreteras podrán sumarse a esta funcionalidad de Waze a través de una actualización del sistema operativo. Dependiendo del mercado, también llegarán otras aplicaciones integradas como BPme, Radioplayer o WebEx de Cisco.

Hablamos con Don Butler sobre el coche conectado de Ford

Don Butler sobre el coche conectado en Ford

Pero no nos podíamos ir del Mobile sin antes hablar con el máximo responsable del coche conectado en Ford, Don Butler. Con él estuvimos charlando acerca de no solamente estas novedades en AppLink, sino también sobre la visión que tiene este fabricante del coche inteligente. El motor y la tecnología son dos mundos que hace tiempo que se dieron la mano para emprender juntos el camino hacia el futuro.

"[En Ford]cuando pensamos en coches conectados, los vemos como una plataforma, como una forma de ofrecer servicios y experiencias a nuestros clientes", nos empezaba diciendo Butler acerca de si su filosofía del coche conectado está más cerca de una plataforma o un servicio en sí mismo. "Un buen ejemplo de ello es lo que hemos hecho con AppLink", señalaba: "AppLink es una tecnología diseñada para sincronizar nuestros sistemas de entretenimiento [con el teléfono], y lo que permite es que nuestros clientes puedan conectarse dentro del vehículo a sus móviles con aplicaciones que se pueden controlar desde el navegador".

Ford Sync 3

Además de la ventaja que ofrece una pantalla de ocho pulgadas como la que incorporan los coches con SYNC 3 en lo que a la experiencia de uso se refiere, Butler hacía también hincapié en el aspecto de la seguridad. "Es mucho más seguro porque no estás distraído con el teléfono y puedes prestar atención a la conducción, al mismo tiempo que disfrutas de la experiencia que te ofrecen las aplicaciones", nos decía.

FordPass, la aplicación para móviles de Ford ya disponible en España

Pero también tuvimos hablar de un tema que está muy de actualidad ahora: el coche autónomo. ¿Ha avanzado su desarrollo más rápido de lo que jamás nos hubiéramos pensado hace, por ejemplo, cinco años? "Depende de a qué te refieras con conducción autónoma", nos decía haciendo referencia a los cinco niveles de coche autónomo que existen (el número 5 es el máximo). Al fin y al cabo, la realidad es que ya hay coches con sistemas de asistencia a la conducción de nivel 1 y 2 (el control de crucero adaptativo que traen los coches de Ford, por ejemplo).

"Creo que todavía estamos a muchos años de ver verdaderos sistemas de nivel 5, con vehículos capaces de operar por sí mismos en cualquier momento y en cualquier condición". "En dos o tres años veremos coches con nivel 4", y añadía, "desde la perspectiva de Ford, en 2021 esperamos estar trabajando ya con vehículos de nivel 4".

5 revolucionarias características que traerán los coches del futuro

El 5G, por supuesto, también jugará un papel fundamental en todo esto. "Creemos en el potencial del 5G y en lo que supone en términos de ofrecer unas comunicaciones más rápidas y bandas con mayor capacidad". Pero, al respecto de su aplicación en el coche autónomo, añade: "desde el punto de vista de la seguridad, estos vehículos deberían ser capaces de seguir operando incluso aunque no tenga conexión de red".

"Vemos el 5G como un añadido, una forma de aumentar lo que el vehículo es capaz de hacer por sí solo". Para Butler, lo más importante es que estos vehículos dispongan de sensores capaces de identificar en todo momento lo que ocurre a su alrededor incluso aunque en ese momento no esté disponible la conexión. Desde luego, al mundo del motor le espera un futuro apasionante.

Descubre nuestra Zona Motor: hablamos del mundo del motor desde el punto de vista de la tecnología

¿Y qué hay del coche compartido, los famosos servicios de carsharing? ¿Están compañías como Ford preocupadas por la transición que pueda vivir el mundo del coche en propiedad al coche compartido? "Creemos que en el futuro habrá diferentes formas de transporte en las ciudades, pero también pensamos que seguirá habiendo vehículos en propiedad, y éstos funcionarán de forma simultánea con otras alternativas para adaptarse a tus necesidades como cliente". "Si en el futuro quieres seguir teniendo un Ford Mustang, nos aseguraremos de que puedas hacerlo", sentenciaba Butler.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.