Logo Computerhoy.com

El asteroide más peligroso para la Tierra deja de ser una amenaza

Asteroide hacia la Tierra

DepositPhotos

Por suerte este temible asteroide no impactará en la Tierra en 2052, pero hay otros 1377 asteroides que preocupan a los astrónomos.

Nuestro minúsculo planeta Tierra es un grano de arena en una inmensa playa en el universo, y eso le hace totalmente vulnerable a cualquier tipo de ataque externo como pueden ser asteroides, y noche tras noche miles de astrónomos en todo el mundo velan por nuestra seguridad, intentando localizar esos asteroides que pueden acabar siendo un problema para nuestra humanidad.

Y el año pasado se dio un importante aviso sobre el asteroide denominado 2021 QM1, y es que según proyecciones futuras se había estimado que podría impactar de lleno sobre la Tierra el 2 de abril de 2052, y podría haber causado un gran problema, incluso la extinción.

Y cuando hablamos de 30 años en términos astronómicos no es absolutamente nada, y científicos y astrónomos han estado siguiendo la trayectoria del asteroide en los últimos meses, y ahora tenemos buenas noticias porque finalmente no va a impactar en nuestro planeta, al menos durante este siglo.

Un asteroide

Y es que ahora expertos del equipo de asteroides de la Agencia Espacial Europea junto con otros en el Observatorio Europeo Austral han eliminado a 2021 QM1 de la lista de riesgos de  impacto.

Y es que este peligroso asteroide fue descubierto el 28 de agosto de 2021 por el Observatorio Mount Lemmon en Arizona. 

No obstante Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, comentó que “estas primeras observaciones nos dieron una información sobre la trayectoria del asteroide, que luego proyectamos hacia el futuro. Podemos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podría acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más observamos el asteroide, mayor era el riesgo”.

Y es que los asteroides que se consideran, en proyecciones futuras, que pueden pasar muy cerca de nuestro planeta, se añaden a la lista de riesgos de la Agencia Espacial Europea pero posteriormente se elimina cuando hay más información disponible sobre si no son ya peligrosos.

Por suerte, tras nuevas observaciones, se ajustó el riesgo del asteroide 2021 QM1 descartándose un impacto para 2052, eliminándolo de la lista de riesgos de la agencia. Eso sí, hay otros 1377 asteroides que potencialmente podrían impactar sobre la Tierra en los próximos siglos, y es que la raza humana es un grano de vida en todo el universo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.