Logo Computerhoy.com

Este "barco volador" no es una imagen manipulada, pero sí una espectacular ilusión óptica, ¿cómo se produce?

Este "barco volador" no es una imagen manipulada, pero sí una espectacular ilusión óptica, ¿cómo se produce?

Por Internet circulan numerosos vídeos y fotos de barcos de todos los tamaños que parecen flotar en el aire. ¿Cómo es posible?

A veces las limitaciones del ojo humano y la Naturaleza se confabulan para tomarnos el pelo con la espectacular ilusión óptica del barco volador, o barco fantasma. ¿Cómo podemos explicar lo que ven nuestros ojos?

Es un fenómeno raro de ver, porque se tienen que dar varias condiciones, pero no es extraño que algún día, paseando por la playa o el puerto, veas a un carguero de 40 toneladas volando por el aire. ¿Es un barco volador? ¿Un barco fantasma? Tiene una explicación científica.

En este vídeo puedes ver un espectacular ejemplo de barco volador. Pero si te fijas bien, también se aprecia el "truco":

Lo que ocurre aquí es una ilusión óptica llamada falso horizonte. El horizonte real está oculto, vemos un falso horizonte más cercano, y por eso nuestros cerebro percibe que el barco está volando.

En contra de lo que mucha gente cree, en realidad no nos engañan los ojos, que siempre ven la realidad, sino nuestro cerebro, que la interpreta a su manera.

La ilusión óptica del barco volador

Si subimos la saturación del barco fantasma de la foto de apertura de la noticia, se desvela el horizonte real, y cómo el barco realmente está flotando en el agua, tal como ha comprobado la web Metabunk:

Ilusión óptica

Metabunk

Este falso horizonte se puede producir por diferentes causas.

La más común es que exista una pequeña niebla en la zona que rodea al barco, que cambia ligeramente el color del mar, igualándolo con el cielo. Esto genera un falso horizonte más cercano en la zona en la que no hay niebla, y el barco parece que vuela.

titanic

En otros casos es una combinación del reflejo de la luz en el mar, que genera un efecto espejo del cielo en el agua, y un ángulo de cámara que multiplica el efecto.

Es una explicación científica sencilla, pero que produce una ilusión optica muy espectacular. Especialmente porque el efecto de barco volador o barco fantasma no depende de ángulos ni dura segundos, como la mayoría de las ilusiones ópticas, e incluso se puede grabar en vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades

Productos: Xiaomi 12