Logo Computerhoy.com

La ilusión óptica de los cuadrados naranjas que vuelve loco a tu cerebro

Ilusión óptica cuadrados naranjas

Akiyoshi Kitaoka

Observa con atención la imagen que te dejamos sobre estas líneas y di cuántos tonos de naranja diferentes tienen estos cuadrados. ¿Serás capaz de dar la respuesta correcta o tu cerebro caerá en la trampa de esta ilusión óptica?

Si confías plenamente en tus sentidos, quizá cambies de opinión después de ponerte a prueba con esta ilusión óptica. Nuestro cerebro es mucho más fácil de engañar de lo que pensamos y lo vas a descubrir enseguida.

En la imagen de apertura de esta noticia te hemos dejado una imagen donde se pueden apreciar seis cuadrados. Obsérvala con atención y responde, ¿cuántos tonos de naranja diferentes tienen estas figuras geométricas? 

Tómate tu tiempo para dar tu respuesta y no continúes leyendo hasta que no estés completamente seguro.

Tal como explican en SyFy Wire, esta ilusión óptica ha sido desarrollada por Akiyoshi Kitaoka, un psicólogo y popular creador de este tipo de engaños de la percepción visual. Algunas de sus creaciones más conocidas son las serpientes que parecen moverse o las fresas grises que vemos de color rojo.

En esta ocasión, Kitaoka nos presenta una ilusión óptica que juega con la percepción del color de nuestro cerebro. Cuando observamos los cuadrados de la imagen, la mayoría de nosotros que los cuadrados tienen al menos dos colores diferentes, naranja claro y naranja oscuro. Pero, aunque a simple vista no lo parezca, en realidad todos son del mismo color. 

Para que podamos entender mejor cómo funciona esta ilusión óptica, Kitaoka ilustra el fenómeno con este vídeo:

Lo que sucede es que nuestro cerebro interpreta los colores en contraste con los demás colores que le rodean. Por este motivo, el cuadrado parece cambiar de color en función del fondo: lo percibimos más oscuro cuando el fondo es claro, y viceversa. 

Para que puedas comprobar que los seis cuadrados de la imagen de la cabecera son exactamente del mismo tono de naranja, a continuación te dejamos una captura en la que están todos alienados.

Ilusión óptica cuadrados naranjas

Akiyoshi Kitaoka

Si lo deseas, puedes abrir la imagen en Photoshop o cualquier otro programa de edición de imágenes para comprobar que todos los cuadrados son del mismo tono de naranja.

Y si te gustan los engaños visuales, aquí puedes ver otras ilusiones ópticas que vuelven loco a tu cerebro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.