Logo Computerhoy.com

Calculadora de sueño: cómo descubrir a qué hora tienes que irte a dormir para descansar bien

Calculadora de sueño: cómo descubrir a qué hora tienes que irte a dormir  para descansar bien

Cada persona es un mundo, así que somos cada uno de nosotros los que debemos descubrir cuánto necesitamos descansar. Un doctor nos ayuda.

La regla de oro nos dice que una persona adulta tiene que dormir entre 7 y 9 horas al día para descansar por completo. Pero, ¿cuánto exactamente?

La realidad es que hay muchas variantes que entran en juego. Por ejemplo, la edad. Los bebés tienen que dormir 17 horas al día. Los niños 9 o 10, y la cifra va bajando, hasta un mínimo de 7 horas. Por debajo de eso, empiezan los problemas.

El doctor Raj Dasgupta nos propone una Calculadora del sueño, a través de la web médica Healthline, para que sepas exactamente a qué hora deberías irte a dormir, si quieres descansar bien.

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Montar un gimnasio no es complicado, aunque hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta. En esta guía de compra encontrarás los mejores materiales y complementos.

Saber más

Lo primero que tenemos que calcular es las horas que necesitamos para descansar bien.

Conviene probar unos días a dormir 7, 7,5, 8 y 9 horas, y comprobar en qué franja nos sentimos más descansados, y no nos entra el sueño durante el día.

Quizá te sientas bien durmiendo 6 horas, pero seguramente a largo plazo y con la edad, esa falta de descanso pasará factura.

Una vez que sepas la franja que necesitas para sentirte descansado sin tener que tomar cafeína, hay que tener en cuenta los ciclos del sueño.

Las fases del sueño

El ciclo del sueño se divide en 4 fases, y en total dura entre 90 y 100 minutos. Estas cuatro fases se van repitiendo en ciclos de unos 90 minutos.

Lo ideal es despertarse al final de uno de estos ciclos, porque el impacto será menor: nos levantaremos más despejados y enérgicos que si nos despertamos en mitad de un ciclo.

Por eso los médicos recomiendan dormir en múltiplos de unos 90 minutos (hora y media).

Lo ideal es dormir un mínimo de 6 horas (cuatro ciclos), y a partir de ahí 7 horas y media, 9 horas, etc. 

Así te despertarás con más energía, y sin dolores de cabeza.

 Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

¿Tienes problemas para dormir? Si la respuesta es afirmativa, prueba a tomar estos alimentos y bebidas antes de acostarte, te ayudarán a  dormir mejor y descansar.

Saber más

Calculando

Según la franja que se ajusta a tu cuerpo, selecciona una hora que sea múltiplo de 90 minutos (1,5 horas).

 Es decir, si has calculado que debes dormir entre 7 y 8 horas para sentirte descansado todo el día, elige 7,5 horas, porque es múltiplo de 1,5 horas. 5 x 1,5 = 7,5. Dormirás 5 ciclos de sueño.

Ya solo tienes que restar 7,5 horas a la hora en la que tienes que levantarte, y sabrás a qué hora tienes que irte a dormir.

Si algún días vas a dormir más o menos, intenta que sea múltiplo de 1,5 horas (un ciclo de sueño). Por ejemplo, 6, 9, o 10,5 horas.

Pruébalo, y te notarás con más energía durante el día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia