Logo Computerhoy.com

Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

Hombre durmiendo, dormir, cama
Dormir es una necesidad vital para poder rendir y estar descansados, pero hay muchas personas que no consiguen conciliar el sueño por la noche. Si tienes este problema, prueba a tomar estos alimentos y bebidas antes de acostarte para dormir mejor.

Dejarse caer en los brazos de Morfeo es un auténtico placer, pero en ocasiones no resulta tan sencillo. Muchas personas sufren problemas para dormir por la noche: hay quien tarda una eternidad en conciliar el sueño y se pasa horas dando vueltas en la cama, otros tienen un sueño muy ligero y se desvelan con cualquier pequeño ruido, y los que padecen insomnio pueden llegar a pasar toda la noche sin pegar ojo.

Si tú padeces alguno de estos problemas, seguro que ya has probado todo tipo de trucos para dormirse rápido. Hay algunos que, debido a que son fáciles de realizar y que dan buenos resultados, gozan de mucha popularidad, como el método 4-7-8 para dormirse en 60 segundos, la técnica militar que utilizan los soldados del ejército de Estados Unidos, o la relajación muscular progresiva, por poner solo algunos ejemplos.

La ciencia también avala otros métodos para vencer al insomnio. Entre los más efectivos encontramos las mantas con peso, un remedio que a priori parece muy sencillo pero que está demostrado que funciona. Y si tu problema es que no consigues dormir por culpa del estrés, está demostrado que escribir una lista con las tareas pendientes antes de irte a la cama te puede ayudar

Aparte de estos trucos y consejos, también tienes a tu disposición una serie de remedios naturales para dormir que puedes probar. Si te decantas por esta opción, has llegado a lugar adecuado, porque en esta lista te vamos a mostrar los mejores alimentos y bebidas que puedes tomar antes de irte a la cama para dormir mejor.

Este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más eficaces para dormir, según la ciencia

Este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más eficaces para dormir, según la ciencia

De acuerdo con un nuevo estudio, este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más efectivos para conseguir dormir bien y descansar mejor.

Leer la noticia

Hay alternativas para todos los gustos, desde infusiones hasta frutos secos, así que seguro que encuentras algo de tu agrado que te apetezca consumir un poco antes de irte a la cama.

Qué tomar antes de acostarse para dormir mejor

Nueces

Nueces
Getty Images

Las nuecesson una fuente natural de triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina y melatonina, las hormonas del reloj biológico que establecen los ciclos de sueño y vigilia. De hecho, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, las nueces tienen su propia fuente de melatonina.

Además, son un alimento muy completo con multitud de nutrientes. Tiene más de 19 vitaminas y minerales, son ricas en magnesio, fósforo, manganeso y cobre. También son una fuente de grasas saludables, incluidos los ácidos omega-3 y el ácido alfa-linoleico, que ayuda a la producción de serotonina. Su alto contenido en proteínas hace que reduzcan el apetito y favorecen la pérdida de peso.

Almendras

Almendras

Otro alimento que puedes tomar para dormir mejor son las almendras. Presentan un alto contenido en magnesio, un mineral necesario para disfrutar de un sueño de calidad. Según un estudio, tomar magnesio antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño más rápido, dormir mejor durante la noche y despertarse con mayor facilidad, gracias a sus propiedades para reducir los niveles de cortisol. 

Alimentos comunes que ayudan a perder peso mucho más rápido

Alimentos comunes que ayudan a perder peso mucho más rápido

La fórmula "mágica" para perder peso no es para nada complicada: comida saludable y ejercicio. Otra cosa es que sea algo fácil de llevar a cabo con el ritmo de vida que llevamos

Lee el contenido

Las almendras no solo ayudan a conciliar el sueño, sino que también aportan otros nutrientes y son muy beneficiosas para la salud. Tienen altas cantidades de fósforo y riboflavina, grasas monoinsaturadas saludables, fibra y antioxidantes. 

Salmón, atún y otros pescados

Salmón
Getty Images

Algunos pescados, como el salmón, el atún, la trucha, o la caballa son ricos en vitamina D que, combinada con los ácidos grasos omega-3 favorece la relajación y mejoran la calidad del sueño. Esto es debido a que se ha demostrado que esta combinación aumenta la producción de serotonina.

Además, estos pescados también son ricos en vitamina B6, necesaria para la producción de melatonina y serotonina. Por lo tanto, tomar alimentos que la contengan te ayudará a dormir mejor. También la encontrarás en el ajo crudo y los pistachos.

Arroz

Arroz blanco
Getty Images

Un cuenco de arroz blanco también es un alimento para dormir mejor que tienes que tener en cuenta. Gracias a su alto contenido en carbohidratos y la falta de fibra tiene un alto índice glucémico. Diversos estudios científicos revelan que comer alimentos con alto índice glucémico al menos una hora antes de irse a dormir puede mejorar la calidad del sueño. 

Kiwi

Kiwi
Getty Images

El kiwi es una fruta muy sana y nutritiva. Está cargada de vitamina C y vitamina K, y también aporta folato, potasio y oligoelementos, por lo que mejora la salud digestiva. 

Pero esto no es todo: el kiwi también te pude ayudar a conciliar el sueño y descansar mejor. Esto es debido a su contenido en serotonina. Algunos estudios también indican que ayudan a dormir mejor gracias a sus antioxidantes y antiinflamatorios, como la vitamina C y los carotenoides, que favorecen la relajación.

Pavo

Pavo
Getty Images

Cuando hablamos de alimentos saludables, seguro que el pavo es uno de los primeros que te viene a la cabeza. Destaca por su alto contenido en proteínas y sus bajos niveles de grasas, también es una fuente de selenio y aporta algunas vitaminas y minerales. 

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

El microondas es un electrodoméstico de lo más útil y práctico, pero hay alimentos con los que es mejor no utilizarlo. Te mostramos algunos de ellos.

Saber más

Pero lo que quizá no sabías es que, además de ayudarte a llevar una dieta sana y equilibrada, comer pavo también favorece el sueño. Esto es consecuencia de su contenido en triptófano, un aminoácido que aumenta la producción de melatonina y que, por tanto, produce somnolencia. Por otro lado, su alto aporte de proteínas también da sueño.

Zumo de cereza

Zumo de cereza
Getty Images

Después de repasar los alimentos para dormir mejor, ahora pasamos a las bebidas. ¿Sabías que tomar zumo de cereza antes de irte a la cama te permite conciliar el sueño más rápido? Al menos así lo revela un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, que describe que las cerezas ácidas aumentan los niveles de melatonina de manera natural. 

En la investigación, los participantes sufrían trastornos del sueño y problemas de insomnio, y tomando zumo de cereza justo antes de irse a dormir les hizo experimentar cierta mejoría en sus síntomas.

Errores que todos cometemos al leer las etiquetas nutricionales de los alimentos

Errores que todos cometemos al leer las etiquetas nutricionales de los alimentos

Se supone que las etiquetas de los alimentos están diseñadas para que sean fáciles de entender. A veces porque las interpretamos mal, y otras porque no son nada claras, cometemos errores importantes al leerlas.

Consulta la lista

Aparte de ayudarte a dormir, el zumo de cereza tiene otros beneficios para la salud. Entre ellos destaca por ser una fuente de antioxidamente, incluidas las antocianinas y flavonoides, y también aporta potasio, magnesio y fósforo.

Infusión de manzanilla

Infusión de manzanilla
Getty Images

Cuando hablamos de bebidas para dormir mejor, las infusiones han demostrado ser muy eficaces para ayudarnos a conciliar el sueño. En parte es debido a que contienen agua caliente, que entre sus beneficios para la salud favorece la relajación y el alivio del estrés, tal como han constatado diversos estudios científicos.

Una de las infusiones para dormir más eficaces es la manzanilla. Esta bebida contiene antioxidantes que, al unirse con ciertos receptores del cerebro, pueden promover la somnolencia. Aparte de permitir que conciliemos el sueño más rápido, también mejora la calidad del sueño y alivia otros síntomas, como la depresión o la ansiedad.

Infusión de pasiflora

Infusión de pasiflora
Getty Images

Tomar una infusión de pasiflora antes de meterte en la cama también te ayudará a dormir mejor. La pasiflora contiene antioxidantes flavonoides que favorecen la relajación y el sueño, y se ha sido ampliamente estudiada por su potencial calmante para reducir la ansiedad.

Los alimentos más caros del mundo que jamás encontrarás en Mercadona o Lidl

Los alimentos más caros del mundo que jamás encontrarás en Mercadona o Lidl

Determinados platos no se pueden comer todos los días y en algunos casos solo están al alcance de unos pocos. Estos son los alimentos más caros del mundo.

Descúbrelos

 

Aparte de esto, también hay alguna evidencia apunta que la pasiflora aumenta la producción del ácido gamma aminobutírico, una sustancia presente en el cerebro que inhibe algunas sustancias químicas que inducen al estrés, como el glutamato. Por tanto, si quieres relajarte y descansar mejor, toma una infusión de pasiflora antes de dormir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.