Skip to main content

Caminar sin límites en RV es posible engañando a tu cerebro

Caminar sin límites en RV es posible engañando a tu cerebro
user

02/08/2016 - 12:01

A medida que el mundo que exploramos haciendo uso de la realidad virtual se hace más grande, uno de los factores potencialmente limitadores es el problema de cómo simular un espacio inmenso en estos sistemas cuando la ubicación real en la que nos encontramos puede ser considerablemente más pequeña (por ejemplo, estar en nuestra habitación en una simulación de un bosque).

Un grupo de investigadores de Japón cree haber dado con la solución, algo que mostraron a los asistentes de la reciente conferencia SIGGRAPH. El proyecto presenta una nueva experiencia de realidad virtual visual/háptica (que combina lo que vemos y tocamos), para crear la ilusión de un pasillo infinito en un espacio real de 5x7 metros.

Lo llaman "camino redirigido", y básicamente es una tecnología que engaña al cerebro del usuario para que crea que está cambinando en linea recta cuando, lo que está ocurriendo de verdad, es que está caminando en una ligera curva. Si se extrapola esa curva a un círculo completo, se crea un recorrido sin límites como se puede ver en el vídeo.

En él se puede caminar constantemente sin chocarse con un numero, o sin darse cuenta de que estás caminando en círculos mientras tengas las gafas HTC Vive de realidad virtual puestas. Se trata de modificar la percepción espacial del usuario al combinar lo que percibe por la vista y siente por el tacto.

La realidad virtual llega a los hospitales

De esta forma no es necesario construir un gran pasillo para simular una experiencia de este tipo, algo que los investigadores ya han dado a conocer a diversas compañías tecnológicas, con el objetivo de ver si se podría aplicar en parques de atracciones o zonas de entretenimiento, aunque está claro que queda mucho trabajo.

Por ahora la tecnología requiere que el usuario toque una pared para guiarse y mejorar el efecto de este engaño a nuestro cerebro, pero se espera que dentro de poco sea posible lograr el mismo resultado eliminando este factor, explorando otro tipo de interfaces hápticas que puedan realizar la misma función.

[Fuente: ACM]

Ver ahora:

Te recomendamos