Skip to main content

La causa del insomnio podría estar en los genes

Realizan el mayor estudio genético de la historia para descubrir los motivos del insomnio.

Eduardo Álvarez

02/02/2018 - 09:50

Si no eres tú, seguro que alguien que conoces sufre de insomnio. Puede que sus padres antes que él, y sus abuelos previamente formando una cadena temporal de falta de sueño que a la larga puede ser fatal. Así se ha comprobado en el que se ha convertido en el mayor estudio genético de la historia, uno realizado con el objetivo de descubrir cuál es la causa del insomnio.

El origen de esta enfermedad, una de las más comunes en todo el mundo, está ni más ni menos que en los genes. Eso hace que el insomnio sea hereditario y que ciertas personas lo vayan desarrollando poco a poco con la edad. No obstante, comprobar qué gen es el que lo causa y cómo tratar esta afección no es nada fácil.

12 consejos fáciles y efectivos para relajarte y dormir mejor

Los científicos al mando del estudio han hecho suya la máxima del "cuanto mayor, mejor", y no han escatimado en recursos a la hora de confeccionar la muestra poblacional a analizar. Ni más ni menos que 1,3 millones de personas han prestado sus datos genéticos para analizar el origen del insomnio y un posible tratamiento.

La mecánica es la habitual en este tipo de muestreo: tomar datos de personas que sufren la enfermedad y compararlos con los de aquellos que no la sufren. Así, a gran escala se puede comprobar qué similitudes y diferencias hay para establecer patrones que conduzcan finalmente al gen que está detrás de la falta de sueño.

Las conclusiones previas han sido ya publicadas y pueden ayudar a millones de personas en todo el mundo. Se calcula que un 30% de la población tiene problemas para dormir por culpa del insomnio, enfermedad que a la larga puede generar déficit de atención, falta de concentración e incluso una menor esperanza de vida.

De hecho, se sabe que dormir menos de una cierta cantidad de horas es en la práctica como no haber dormido en absoluto, y eso le ocurre a un porcentaje importante de la población mundial.

Al final, la inmensa cantidad de datos analizados no ha servido de mucho. Se sigue sospechando que hay genes que lo causan pero los que se han encontrado sólo motivan en torno al 10% de los casos.

[Fuente: Technology Review]

Ver ahora:

Sobre el autor

He jugado partidas hasta 2050 en el Football Manager y ganado cinco Champions consecutivas con el Betis. Entrenador de Charmander.

Te recomendamos