Skip to main content

¿Cuál es el centro geográfico de la Unión Europea? Ha cambiado 5 veces y lo hará otra vez tras el Brexit

Gadheim

06/12/2020 - 08:30

El centro geográfico de la Unión Europea está a punto de cambiar... por sexta vez. Un pueblo de 80 habitantes vive ilusionado con la promesa de turistas, pero triste por la marcha del Reino Unido.

Hoy en día ser el centro geográfico de un territorio no conlleva ningún beneficio político o estratégico, más allá de atraer a algunos turistas. Pero como curiosidad, es un dato interesante.

En primer lugar, ¿qué entendemos por centro geográfico? La geografía nos dice que el centro geográfico de una región es el centroide de la misma proyectado radialmente sobre la superficie terrestre o el geoide.

Nos hemos queda igual, así que busquemos una explicación más clara: es el punto más alejado de todas las fronteras del país o región. Ahora es mucho más sencillo de entender. Básicamente, el punto más central de un zona.

El problema de elegir el centro geométrico de un grupo de países es que... ¿cuáles son sus fronteras? Cambian según decidas incluir o no las islas o los territorios de la Unión Europea dispersos por el mundo, como la Polinesia francesa o Nueva Caledonia.

Por consenso, el centro geográfico de la Unión Europa lo elige el Institut Géographique National (IGN), el Instituto Geográfico Nacional francés. Y no tiene en cuenta los territorios fuera del continente europeo.

Desde que se fundó la Unión Europea en 1957 ha cambiado cinco veces de lugar, a medida que se han ido añadiendo países. Volverá a hacerlo un sexta vez muy pronto, cuando se consume oficialmente el Brexit, y la salida del Reino Unido de la UE.

Desde 2013, con la adhesión de Croacia, y hasta ahora, el centro geográfico de la UE sigue siendo la localidad alemana de Westerngrund. Pero tras el referendum del Brexit en 2016, un pequeño pueblo de 80 habitantes también alemán, se apresuró a proclamarse el nuevo centro geográfico.

Se llama Gadheim, y está situado al norte de Baviera:

Gadheim

En el pueblo ya han colocado una roca con una placa y un mástil en el punto exacto, a la espera de que el Brexit se consume, y puedan colocar la bandera de la UE en el mástil. Puedes verlo en la foto de apertura.

Es una sensación agridulce, reconoce su alcalde a Reuters, vía Euronews: su nuevo título atraerá a algún turista al pueblo, pero están tristes por la marcha del Reino Unido.

Etiquetas:

#ciencia

Y además