Logo Computerhoy.com

Científicos desvelan la cantidad perfecta que debes beber de agua cada día

Life
Mujer bebiendo agua

Olvídate de la recomendación de beber ocho vasos de agua al día, es exagerada según aclara esta investigación.

Si bien muchos médicos y nutricionistas recomiendan que un ser humano debe beber de media 2 l de agua al día, lo que son unos ocho vasos, probablemente no sea lo más recomendable, teniendo en cuenta que también los alimentos que ingerimos contienen agua.

Y una investigación viene a tirar por tierra esta recomendación de tener que beber 2 l de agua de media cada día, y es que básicamente con incluso la mitad sería más que suficiente según los alimentos que tomemos.

Los investigadores estiman que solo necesitaríamos alrededor de 1,3 a 1,8 l de agua por día, teniendo en cuenta que la mitad de nuestra ingesta diaria de agua proviene de los alimentos. Así que no se trata solo de beber agua.

Ahora científicos de todo el mundo han colaborado en una nueva investigación. Para ello encuestaron a 5604 personas con edades que iban desde los ocho días hasta los 96 años, y de 23 países diferentes sobre beber agua de una forma concreta.

Los participantes bebieron una cantidad medida de agua que había sido enriquecida con deuterio que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y es inofensivo.

Tras ello observaron la velocidad a la que el deuterio desaparecía del cuerpo, lo que revelaba la velocidad de renovación del agua en el organismo.

El estudio publicado en la revista Science, vía Dailymail, desveló que las personas que viven en ambientes cálidos, húmedos, en altitudes elevadas, además de atletas o mujeres embarazadas, necesitaban más agua.

Menos de esos 2 litros de agua diarios

También aclaran que la relación de agua corporal no es igual al requerimiento de agua potable: “incluso si un hombre de unos 20 años tiene una rotación de agua de un promedio de 4,2 l por día, no significa que necesite beber 4,2 l de agua diarios”, afirma el profesor John Speakman de la Universidad de Aberdeen.

Alrededor del 15 % de este valor refleja el intercambio de agua superficial y el agua producida por el metabolismo. La ingesta de agua requerida real es de alrededor de 3,6 l por día. Dado que la mayoría de los alimentos también contienen agua, se proporciona una cantidad sustancial de agua con solo comer”, señala.

Este estudio muestra que la sugerencia común de que todos deberíamos beber ocho vasos de agua es probablemente demasiado alta para la mayoría de las personas en la mayoría de las ocasiones”, añade.

Los cálculos sugieren que un hombre típico de mediana edad podría necesitar beber entre 1,6 y 1,8 l por día, y una mujer de la misma edad entre 1,3 y 1,4 l diarios. Por otra parte para personas de 80 años en adelante les podría valer con beber alrededor de 1,1 l por día.

Aclaran que esto depende mucho del tipo de alimentos que se comen: si se ingiere mucha sopa, se necesitaría beber menos.

Igualmente señalan que beber té, café, bebidas gaseosas y zumos también cuentan para el total diario de líquidos corporal, pero estas bebidas contienen otras cosas que pueden no ser del todo saludables.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud

Hoy destacamos

Y además