Skip to main content

Beber agua caliente tiene estos sorprendentes beneficios para la salud

Tetera agua caliente

Getty Images

29/10/2020 - 06:45

Todos somos conscientes de la importancia de estar bien hidratados, ¿pero sabías que beber agua caliente tiene beneficios para la salud? Te contamos cuáles son.

El agua es un elemento fundamental para la vida humana. Nuestro organismo se compone de un 60% de agua, el cerebro tiene un 70%, la sangre un 80% y los pulmones un 90%. Por este motivo, nadie pone en duda que beber agua es muy importante para mantener una buena salud.

Eso sí, el consumo de H2O está rodeado de mitos, como que hay que beber dos litros al día, una creencia popular muy extendida que no tiene ninguna base científica. No obstante, hay otras creencias que a priori pueden parecer mitos pero que en realidad son ciertas. 

Es posible que alguna vez hayas escuchado que beber agua caliente tiene beneficios para la salud. Si pensabas que era un bulo, te equivocas: es completamente cierto. A continuación te explicamos algunos de ellos.

  • Ayuda a hacer la digestión y alivia el estreñimiento. El agua caliente ayuda al aparato digestivo a descomponer los alimentos, favoreciendo la digestión y aliviando el estrés. Por este motivo, se recomienda tomar una infusión después de una comida abundante.
  • Ayuda a desintoxicar el organismo. Tomar agua caliente aumenta la temperatura corporal, favoreciendo la eliminación de toxinas a través del sudor. Además, también permite desintoxicar el organismo a través de la orina.
  • Mejora la circulación y alivia el dolor muscular. Al consumirse caliente, el agua actúa como vasodilatador, aumentando el flujo sanguíneo. Además, el calor favorece la relajación muscular, lo que también contribuye a una mejor circulación, al mismo tiempo que alivia el dolor en caso de sufrir calambres. 
  • Ayuda a adelgazar. Determinados alimentos ayudan a perder peso pero, ¿sabías que el agua caliente ayuda a adelgazar? Al beber agua a cualquier temperatura te sientes más lleno y saciado, pero si está caliente aumenta la temperatura de tu cuerpo, incrementando tu tasa metabólica y quemando más calorías.
  • Alivia la congestión nasal y el dolor de garganta. ¿Tienes catarro o sufres de alergia? Tomar agua caliente te puede ayudar a disolver la mucosidad y a aliviar el dolor de garganta.
  • Reduce el estrés. Estudios científicos demuestran que los líquidos calientes ayudan a aliviar el estrés y reducir la ansiedad, así que toma agua caliente cuando necesites relajarte. 

[Fuente: The Active times]