Logo Computerhoy.com

Crean una tortuga robótica anfibia que puede moverse por tierra y agua

Crean una tortuga robótica anfibia que puede moverse por tierra y agua

Universidad de Yale

Investigadores han dado un paso al frente para crear un robot único que puede transformar sus extremidades en aletas a través de un proceso llamado morfogénesis adaptativa.

Cada vez los robots son más sofisticados, amparándose en inteligencia artificial y con la última tecnología de vanguardia, y muchos de estos robots de futuro se inspiran en ciertos animales para poderse mover de forma eficiente sobre distintos entornos.

Y ahora un conjunto de investigadores ha creado una especie de tortuga robótica anfibia, un nuevo conjunto de robots que pueden moverse por mar y tierra utilizando inteligencia artificial y que parecen sacados de una película de ciencia ficción, pero simplemente es el avance de la tecnología.

En concreto investigadores de la Universidad de Yale han creado el robot ART (tortuga robótica anfibia), que se inspira en las tortugas terrestres y acuáticas, y parece sacado del género de ciencia ficción.

Las tortugas terrestres y acuáticas comparten cuerpos similares, con cuatro extremidades y un caparazón, pero tienen formas de extremidades distintivas y modos de andar adaptado a su entorno específico”, señala Rebecca Kramer-Bottiglio, profesora asociada de ingeniería mecánica y ciencia de los materiales e investigadora principal del estudio.

Crean una tortuga robótica anfibia que puede moverse por tierra y agua

Universidd de Yale

Este robot tiene extremidades que se transforman y puede adaptar su forma, rigidez y comportamiento al entorno. No obstante estas extremidades hacen uso de músculos artificiales para transformar su forma al pasar por varios entornos.

Esta tortuga robótica puede atravesar la tierra con una variedad distintiva gracias a sus cuatro extremidades y, al llegar al agua, transformarlas en aletas.

Lo que diferencia este robot de otros robots anfibios similares es que puede aprovechar la adaptación de la forma para usar las mismas partes para la propulsión en entornos acuáticos y terrestres.

Nuestros resultados muestran que la morfogénesis adaptativa puede mejorar la eficiencia de los robots que se mueven a través de múltiples entornos”, dice Kramer-Bottiglio.

Estos son todos los usos que pueden darse a este robot tortuga 

El equipo de investigación del laboratorio considera que puede usarse en aplicaciones que incluyen el seguimiento de los ecosistemas a lo largo de las costas, el apoyo de los buzos y la agricultura marina.

También este robot ayudaría a los investigadores a estudiar la física de la locomoción en zonas de surf donde las olas, las corrientes y la turbidez hacen que sea muy difícil para otros dispositivos robóticos.

De esta forma, investigadores se han inspirado en un animal real para crear su robot, dotándole de una serie de elementos que puedan facilitarle su paso a través de distintos entornos como el agua y la tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.