Logo Computerhoy.com

Coca Cola seguirá usando botellas de plástico de un solo uso porque dice que sus clientes las piden

Botellas de plástico de Coca Cola

La contaminación producida por el plástico de un solo uso, tanto en la fabricación como en los residuos que genera, en uno de los problemas más graves del planeta, a nivel ecológico. Y en esto, las compañías de bebidas tienen buena parte de la culpa. Pero parece que no demuestran mucha intención por solucionar el problema. Al menos, a corto plazo.

Coca Cola ha anunciado que va a seguir usando botellas de plástico de un solo uso. Y la excusa que ha dado es, sin duda, polémica: asegura que es porque sus clientes lo piden. ¿Realmente es así, o eso se debe a que no proponen ninguna alternativa más ecológica?

Tal como explica Business Insider, según el informe Break Free From Plastic, Coca Cola es la empresa más contaminante del mundo en 2019, en relación al plástico. En un ejercicio de transparencia, Coca Cola ha revelado que produce tres millones de toneladas de plástico al año. Eso son 200.000 botellas por minuto.

Pese a estos datos, Bea Pérez, vicepresidenta senior de sostenibilidad y relaciones institucionales de Coca-Cola, ha declarado en el reciente Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, que la empresa seguirá utilizando botellas de plástico de un solo uso porque los consumidores las exigen.

También asegura que están trabajando para que estas botellas estén fabricadas con al menos un 50% de material plástico reciclado en 2030. Sin prisa, pero sin pausa...

Además Coca Cola va a comenzar a retirar las anillas de plástico de sus latas a partir de este año, sustituidas por anillas de cartón. Aunque también tardará varios años en aplicarlas a todos sus envases, y en todos los países.

Organizaciones como GreenPeace critican el reciclado de plástico, porque supone seguir fabricando más plástico.

"Los recientes compromisos de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar la crisis desafortunadamente continúan dependiendo de falsas soluciones como la sustitución del plástico por papel o bioplásticos y dependen más de un sistema de reciclaje global fallido", afirmó Abigail Aguilar, coordinadora de la campaña de plásticos de Greenpeace en el sudeste asiático, en un comunicado de prensa tras la publicación del informe Break Free From Plastic.

"Estas estrategias protegen en gran medida el anticuado modelo de negocio de usar y tirar que causó la crisis de los plásticos, y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser designadas como los principales responsables de la contaminación en el futuro", sentenció Aguilar.

¿Hacen lo suficiente las multinacionales de bebidas para reducir la contaminación por plástico? ¿O es poco más que un lavado de imagen?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.