Logo Computerhoy.com

El comandante Moonikin Campos, el maniquí que viajará a la Luna en agosto, ya espera a Zohar y Helga

El comandante Moonikin Campos, el maniquí que viajará a la Luna el mes que viene, ya está dentro del módulo espacial, solo faltan Zohar y Helga

La NASA ultima los preparativos para la primera misión del proyecto Artemisa, que tiene como objetivo construir una base permanente en la Luna.

Si todo va según lo previsto, la misión Artemisa 1 despegará el 29 de agosto, llevando en su módulo principal a tres tripulantes que viajaran a la Luna, darán varias vueltas a nuestro satélite, y volverán a la Tierra.

Pero estos tripulantes no seran humanos. Ni siquiera seres vivos. Se trata de tres maniquíes. Uno con un cuerpo masculino, el comandante Moonikin Campos, y otros dos con cuerpos femeninos, llamados Zohar y Helga.

Lo bueno de ser un maniquí es que lo pueden embarcar un mes antes, y no se va a quejar. La NASA ha subido un vídeo en donde se puede ver cómo introducen al comandante Moonikin Campos en el módulo espacial Orion:

El comandante Moonikin Campos es un sofisticado maniquí lleno hasta arriba de sensores. Se llama Moonikin porque es una contracción de Luna (Moon) y maniquí (manikin). Es, por tanto, un maniquí lunar.

Su apellido Campos lo recibe del ingeniero Arturo Campos, cuya actuación en el dramático viaje del Apolo 13 fue vital para salvar la vida de los astronautas.

Este maniquí de fisionomía masculina estará acompañado de dos maniquíes de aspecto femenino. Son Zohar y Helga, nombrados respectivamente por la Agencia Espacial de Israel (ISA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). La NASA ha confirmado que en la misión a Luna con astronautas reales habrá al menos una mujer.

Estos tres silenciosos tripulantes tendrá el honor de inaugurar la misión Artemisa. Viajarán a la Luna siguiendo la misma ruta que tomarán los astronautas reales, para medir los niveles de radiación, y otros datos biométricos.

Campos ocupará el asiento del comandante en el interior de la nave y llevará un traje Sistema de supervivencia de tripulación Orion, el mismo traje espacial que usarán los astronautas de Artemisa durante el lanzamiento, la entrada y las otras fases dinámicas de sus misiones.

El maniquí masculino estará equipado con dos sensores de radiación y tendrá sensores adicionales debajo de su reposacabezas y detrás de su asiento para registrar datos de aceleración y vibración durante toda la misión.

Los datos de la experiencia del maniquí lunar ayudarán a la NASA a proteger a los astronautas durante Artemisa II, la primera misión en más de 50 años que enviará tripulación en órbita alrededor de la Luna.

Como decimos, si todo va bien esta primera misión despegará el 29 de agosto, aunque la ventana de lanzamiento se extiende a los días 2 y 5 de septiembre, en función de las condiciones climatológicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación