Skip to main content

La NASA confirma que una mujer pisará la Luna en 2024, y explica los detalles de la misión

Viaje a la Luna 2024

NASA

22/09/2020 - 23:12

La NASA ha actualizado su Programa Artemisa, con nuevos detalles que explican todos los pasos que llevarán a nuevos astronautas a la superficie de la Luna, por primera vez en 50 años.

Han pasado 18 meses desde que la NASA recibió la orden gubernamental de volver a la Luna en 2024. Eso es cuatro años antes de lo previsto, pero a la agencia espacial norteamericana siempre le han gustado los desafíos. Hoy ha actualizado su Programa Artemisa, explicando todos los pasos que por primera vez llevarán a una mujer a pisar la Luna, después de que lo hayan hecho doce hombres.

Para el año que viene, en 2021, ya está previsto el primer viaje no tripulado a la Luna. En 2023 enviarán una tripulación, pero no aterrizará en nuestro satélite, solo lo orbitará. El 2024 llegará el gran momento de volver a posar una bota humana en la Luna, 52 años después de que lo hiciera Gene Cernan, en 1972.

En estos casi dos años desde que se inició el Programa Artemisa, la NASA ha hecho progresos significativos. El más importante es que al fin dispone de un cohete capaz de transportar astronautas al espacio, gracias a SpaceX:

La NASA también tiene listos los motores y la cápsula Orion que transportará a los astronautas. Estos meses se van a hacer test de despegue, para comprobar que todo funciona correctamente.

En 2021 se pondrá en marcha la misión Artemisa 1, que llevará un cohete sin tripulación hasta la órbita de la Luna. En 2023 la misión Artemisa II transportará a astronautas hasta la órbita lunar, pero no aterrizarán.

De forma paralela, la NASA está construyendo una mini estación espacial lunar llamada Gateway que orbitará la Luna, para apoyar a los astronautas. Aún no han decidido si en la misión Artemisa III, que es la que aterrizará en la Luna en 2024, los astronautas atracarán también en la estación Gateway, o no.

Lo que si sabemos es que estos cuatro humanos, al menos uno de ellos una mujer, pasarán una semana en la Luna haciendo experimentos de diferentes tipos.

El acoplamiento con la estación Gateway sí se llevará a cabo, seguro, en la misión Artemisa IV, el segundo aterrizaje en la Luna.

Porque el objetivo de la NASA es, a lo largo de esta década, crear un asentamiento en la Luna, para que los astronautas puedan pasar semanas en su superficie.

Una nueva aventura espacial está a punto de comenzar. Puedes consultar todos los detalles en el PDF que explica todo el Programa Artemisa, publicado hoy por la NASA.