Skip to main content

Comer melocotón tiene todos estos sorprendentes beneficios para la salud

Melocotones

Getty Images

13/05/2021 - 22:15

La temporada del melocotón ya ha comenzado en España, por lo que ahora tiene un sabor delicioso y un precio más económico. Te contamos todos los beneficios para la salud que te ofrece para que lo incluyas en tu dieta. 

Todos sabemos que tenemos que comer al menos cinco raciones de fruta y verdura al día. Para satisfacer estas necesidades, lo mejor es recurrir a alimentos de temporada, ya que se encuentran en su momento óptimo de recolección y podemos disfrutar de un sabor y calidad excelentes a un precio por lo general más económico.

Tal como vemos en el calendario del portal ComeFruta, a partir del mes de mayo y hasta septiembre es la temporada del melocotón en España. Por lo tanto, desde ahora y durante todo el verano es el mejor momento para consumir esta fruta. 

A continuación te vamos a detallar los beneficios para la salud que tiene comer melocotón para que lo incluyas en tu dieta:

  • Está cargado de nutrientes. El melocotón proporciona vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitamina K, potasio, cobre, niacina, magnesio y fibra. Además, están cargados de antioxidantes que ayudan a proteger el organismo del envejecimiento y de algunas enfermedades.
  • Puede favorecer la digestión. La fibra del melocotón favorece la buena digestión y alivia el estreñimiento, especialmente si se consume con piel. 
  • Puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El melocotón tiene compuestos que pueden favorecer la salud del corazón y el sistema circulatorio, reduciendo los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre ellos la presión arterial alta, los niveles de triglicéridos y colesterol. Eso sí, los estudios son limitados y es necesaria más investigación.
  • Puede proteger la piel. Los compuestos del melocotón pueden ayudar a mantener la salud de la piel, protegerla de los daños solares y favorecer la hidratación. No obstante, hace falta más investigación para estudiar estos efectos. 
  • Puede reducir los síntomas de la alergia. Los estudios sugieren que los compuestos del melocotón pueden ayudar a prevenir la liberación de histaminas en la sangre y reducir los síntomas de la alergia. Además, también pueden limitar la inflamación que habitualmente acompaña a las reacciones alérgicas. Se necesitan más estudios en humanos para investigar el alcance de estos efectos.