Logo Computerhoy.com

El té de clavo de olor tiene beneficios sorprendentes: así puedes prepararlo

El té de clavo de olor tiene beneficios sorprendentes: así puedes prepararlo
  • El té de clavo de olor es una alternativa natural y segura para combatir el dolor y otras dolencias. 
  • Su sabor agradable y sus múltiples beneficios lo convierten en un aliado invaluable para tu bienestar.

El clavo de olor la puedes encontrar en cualquier cocina; sin embargo, lo que quizá no sabías es que, aparte de añadirlo en las elaboraciones dulces y saladas, con este ingrediente también se puede preparar una infusión para aprovechar al máximo todas sus propiedades beneficiosas. 

Esta especia se ha utilizado tradicionalmente en la cocina y la medicina alternativa debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.

Puedes encontrar diferentes recetas de té de clavo de olor y todas ellas son muy fáciles de hacer. En la India se elabora con dos tazas de agua, 4 o 5 clavos de olor, un poco de canela en rama y de jengibre (aproximadamente 1 cm de cada uno) una cucharada de zumo de limón y una cucharada de miel. 

Para su preparación, vierte el agua en una olla y espera a que hierva. Cuando comience la ebullición, añade los clavos de olor triturados, el jengibre rallado y las ramas de canela. Deja reposar los ingredientes durante 15 o 20 minutos, cuela la infusión y por último añade el zumo de limón y la miel. 

Beneficios del té de clavo de olor

Beneficios del té de clavo de olor

La infusión de clavo de olor tiene sorprendentes beneficios para la salud, y tomarla una o dos veces al día te ayudará a mejorar distintas dolencias. 

Por un lado, favorece la digestión, de manera que esta bebida está indicada para después de las comidas copiosas, para personas con problemas digestivos y para aliviar los problemas de estreñimiento.

Una de sus propiedades más conocidas es su capacidad para aliviar el dolor, todo gracias a su contenido de eugenol, un compuesto con propiedades analgésicas, que ayudar a aliviar dolores de cabeza, dolores de muelas y dolores musculares. 

Así beneficia a tu cuerpo comer jengibre, según la ciencia

Además, se utiliza como un remedio natural para reducir la inflamación en caso de infecciones respiratorias. El clavo de olor destaca por su alto contenido de antioxidantes, incluido el eugenol, un compuesto que se ha demostrado que actúa como un antioxidante natural. Gracias a esto, ayuda a reducir el estrés oxidativo. 

También tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, contribuye a reducir la congestión nasal y resulta eficaz para bajar la fiebre. Diversos estudios sugieren que el clavo de olor detiene el crecimiento de dos tipos de bacterias que tienen un importante papel en la gingivitis (la enfermedad de las encías), y además también ayuda a combatir las infecciones dentales.

Eso sí, a pesar de los beneficios que tiene el té de clavo de olor, es fundamental no tomarlo en exceso. Beber demasiado puede tener efectos secundarios, como malestar gastrointestinal, dolor muscular y fatiga. Es por esta razón que se recomienda tomar solo una o dos tazas al día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud