Skip to main content

Cómo limpiar los interruptores y los enchufes: trucos para eliminar la suciedad y los gérmenes

Limpiar interruptores y enchufes

Getty Images

28/07/2021 - 00:15

Si los interruptores y enchufes de tu casa necesitan una limpieza, te contamos los mejores trucos para eliminar la suciedad y los gérmenes de forma sencilla y con poco esfuerzo.

¿Prestas suficiente atención a la limpieza de los interruptores y los enchufes? Se encuentran entre los objetos de nuestro hogar que tocamos con mayor frecuencia, por lo que acumulan muchos gérmenes y suciedad. 

Pero, a pesar de esto, muchas personas se olvidan de incluirlos en sus rutinas de limpieza y no les dan una pasada hasta que están bastante sucios. Esto es un error que puede poner en riesgo tu salud y la de tu familia, ya que estas superficies pueden contener microbios peligrosos. 

Los expertos recomiendan limpiarlos al menos una vez a la semana, especialmente durante la temporada de resfriados y gripe, cuando un miembro de la familia está enfermo o cuando vienen visitas a casa. 

A la hora de limpiar los interruptores y los enchufes hay que tener cuidado, especialmente en el caso de los enchufes. Si la humedad se cuela por donde no debe puedes llevarte un buen susto, así que lo mejor que puedes hacer es desconectar la luz de casa durante unos momentos.

A continuación te dejamos los mejores trucos para limpiar los interruptores y enchufes de casa para eliminar los gérmenes y la suciedad:

  • Usa un producto limpiador desinfectante. Puedes utilizar un producto desinfectante comercial o preparar una solución casera a base de vinagre blanco, alcohol isopropílico y peróxido de hidrógeno. No lo apliques directamente, utiliza un paño u otro elemento para aplicarlo sin exceso de humedad.
  • Elige el paño adecuado. Los paños de microfibra son los mejores para eliminar la suciedad y los gérmenes. Utiliza uno que esté bien limpio. Si lo deseas puedes hacerlo en seco, ya que la microfibra desinfecta de forma natural. 
  • Limpia con una toallita desinfectante. Otra alternativa consiste en utilizar una toallita desinfectante, que también es una solución eficaz para limpiar la suciedad y desinfectar. 
  • Pasa un bastoncillo para limpiar las rendijas. Hay zonas menos accesibles a las que es complicado llegar. En estas áreas puedes pasar un bastoncillo ligeramente humedecido con un producto desinfectante para eliminar todos los microbios.