Logo Computerhoy.com

Cómo ver el número de la Seguridad Social: cinco métodos sencillos para obtenerlo

Tener a mano el número de la Seguridad Social es crucial para realizar trámites y acceder a prestaciones. Afortunadamente, existen diversas formas de consultarlo de manera rápida y sencilla.

Cómo ver el número de la Seguridad Social: cinco métodos sencillos para obtenerlo

Canva/Computer Hoy

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Todo el mundo que ha trabajado legalmente, ya sea como asalariado o autónomo, tiene un número único de la Seguridad Social. También hay otras formas de conseguirlo y es vital para cobrar el paro, una pensión, recibir atención médica pública, o cualquier otra prestación.

El problema es que este número no aparece en los documentos más habituales que siempre llevamos encima, como el DNI o el carnet de conducir. Por eso muchos se preguntan cómo saber número de la seguridad social. Afortunadamente, sí está en otros documentos, así que es fácil de conseguir.

La Policía explica cómo compartir tu DNI por Internet, sin comprometer tu privacidad y seguridad

Nuestro compañero Carlos Ferrer-Bonsoms de Business Insider ha estado investigando las diferentes formas de descubrir nuestro número de la Seguridad, y la buena noticia es que es realmente sencillo. 

En caso de que te hagas la gran pregunta, cómo puedes ver tu número de la seguridad social, aquí tienes 5 modos de hacerlo.

¿Qué es el número de la Seguridad Social?

El número de la Seguridad Social (NUSS) es el que identifica al ciudadano ante esta entidad. Es un número obligatorio para toda persona que trabaje, tenga pensión o algún tipo de subsidio.

También es obligatorio para cualquier tipo de afiliación o alta en la Seguridad Social. Además, es imprescindible para acceder al sistema público sanitario a no ser qué seas beneficiario de otro titular, como podría ser un hijo de alguno de sus progenitores.

De igual manera, debes conocer que los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3.er ciclo universitario, también van a tener su propio número como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.

El NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF). Es más, el número de la Seguridad Social se transforma en el de Afiliación en el momento en el que la persona comienza, por primera vez, una actividad laboral, bien sea como asalariado, autónomo u otro de los regímenes existentes.

Cabe señalar que este número único, asignado a cada ciudadano o residente legal en España, te identifica ante la administración pública y es esencial para acceder a diversos servicios sociales y económicos, por lo que es muy importante conocerlo.

En el recibo de tu nómina

Seguridad Social lanza simulador calcular pensiones

Si estás trabajando actualmente, hay una forma muy rápida de localizar al instante y saber tu número de la Seguridad Social, y este lo tienes en el recibo mensual de tu nómina.

O bien lo recibes por carta, o puedes consultarlo directamente en la web de tu banco. En caso de que recibas por internet tu nómina, puede que hasta buscando las palabras Seguridad social en tu correo te aparezca.

En tu tarjeta sanitaria

En tu tarjeta sanitaria

La Seguridad Social cubre prestaciones tanto laborales como de salud. Por tanto, también encontrarás tu número de la Seguridad Social en tu tarjeta sanitaria del servicio de salud de tu comunidad autónoma.

Suele estar en la parte delantera y siempre va precedido por dos dígitos que indican el número de la provincia y finaliza con otros dos que son los números de control. Ten en cuenta que algunas tarjetas sanitarias modernas ya no lo incluyen.

En una receta médica

Todas las recetas de la sanidad pública que los usuarios llevan a las farmacias para comprar medicinas tienen tu número de la Seguridad Social. Si tienes alguna por casa porque no necesitaste la medicina, puedes mirarlo. 

Si has acudido recientemente al médico y te ha recetado algún medicamento, podrás encontrar tu NUSS en la parte superior de la receta, junto a tus datos personales como nombre y apellidos. Es una forma rápida y sencilla de obtener esta información sin necesidad de recurrir a otros documentos o trámites.

Llama a la Seguridad Social

Seguridad Social

Si por alguna razón no tienes a mano los anteriores documentos, puedes recurrir al viejo método de llamar por teléfono, ya que es más rápido que usar Internet.

Llama al 901 50 20 50, en horario de atención al cliente (lunes a viernes de 9:00 a 19:00). En cuanto le preguntes cómo ver o saber este dato, te dirán tu número de afiliación a la Seguridad Social si indicas tu DNI, nombre y apellidos. 

Consulta por Internet

Consulta por Internet

El último método es el más laborioso, porque necesitas demostrar tu identidad online, pudiendo hacerlo desde Windows o desde un smartphone Android o iOS

Para consultar tu número de la Seguridad Social por Internet necesitas un certificado digital (puede servirte el del DNI electrónico, si lo tienes al día), o bien un PIN de Cl@ve, o un SMS, si la Seguridad Social tiene tu número de móvil verificado.

También puedes acceder desde Import@ss o desde la propia web de la Seguridad Social. Con todos estos métodos online puedes saber número de la Seguridad Social. Tienes dónde elegir.

¿Cómo solicitar el número de la Seguridad Social si no lo tenemos?

Seguridad social

Depositphotos - Seguridad Social

Si vas a trabajar por cuenta ajena y no tienes el número de la Seguridad Social, el trámite de solicitud de este lo tiene que realizar la empresa que te ha contratado.

Para el resto de los casos, se puede solicitar a través de Import@ss, sirviendo de los mismos métodos de identificación que te hemos comentado para consultar el número por Internet, es decir, certificado digital, PIN de Cl@ve o SMS.

Cabe señalar que si no tienes la posibilidad de contar con ninguno de estos métodos de identificación, podrás entrar en Import@ss para solicitarlo online. Vas a necesitar lo siguiente:

  • Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía.
  • El modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puedes descargar en vía online, junto a las instrucciones para rellenarlo.
Seguridad Social España

Con estos cinco métodos sencillos, podrás obtener tu número de la Seguridad Social de manera rápida y sin complicaciones. Recuerda mantener este número en un lugar seguro y no compartirlo con personas no autorizadas, ya que es una información confidencial que te identifica.

Y después ya podrás llevar a cabo los trámites que necesites, porque no solo sabes dónde está el número, sino que ya sabes qué es, quién lo debe tener y cómo solicitarlo si aún no lo tienes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Educación, Economía