Skip to main content

Cómo saber el número de la Seguridad Social: cinco métodos sencillos para obtenerlo

Seguridad social

Depositphotos - Seguridad Social

05/07/2021 - 18:43

El número de la Seguridad Social es necesario para llevar a cabo numerosos trámites. Te mostramos varias formas para localizarlo, incluso sin recurrir a Internet.

Todo el mundo que ha trabajado legalmente, ya sea como asalariado o autónomo, tiene un número único de la Seguridad Social. También hay otras formas de conseguirlo, y es vital para cobrar el paro, una pensión, recibir atención médica pública, o cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

El problema es que este número no aparece en los documentos más habituales que siempre llevamos encima, como el DNI o el carnet de conducir. Por suerte, sí está en otros documentos, así que es fácil de conseguir. O bien podemos recurrir a Internet.

Nuestro compañero Carlos Ferrer-Bonsoms de Business Insider ha estado investigando las diferentes formas de descubrir nuestro número de la Seguridad. Es realmente sencillo.

En el recibo de tu nómina

Si estás trabajando actualmente, hay una forma muy rápida de localizar al instante el número de la Seguridad Social: lo tienes en el recibo mensual de tu nómina.

O bien lo recibes por carta, o puedes consultarlo directamente en la web de tu banco.

En tu tarjeta sanitaria

La Seguridad Social cubre prestaciones tanto laborales como de salud. Por tanto también encontrarás tu número de la Seguridad Social en tu tarjeta sanitaria del servicio de salud de tu comunidad autónoma.

Suele estar en la parte delantera y siempre va precedido por dos dígitos que indican el número de la provincia y finaliza con otros dos que son los números de control.

Ten en cuenta que algunas tarjetas sanitarias modernas ya no lo incluyen.

Surface Laptop 4

Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo SSD.

En una receta médica

Todas las recetas de la sanidad pública que los usuarios llevan a las farmacias para comprar medicinas, tienen tu número de la Seguridad Social.

Si tienes alguna por casa porque no necesitaste la medicina, puedes mirarlo. O sino la próxima vez que vayas al médico, y te recete algo, puedes consultarlo aquí.

Llama a la Seguridad Social

Si por alguna razón no tienes a mano los anteriores documentos, puedes recurrir al viejo método de llamar por teléfono, ya que es más rápido que usar Internet.

Llama al 901 50 20 50, en horario de atención al cliente (Lunes a viernes de 9:00 a 19:00). Te dirán tu número de afiliación a la Seguridad Social si indicas tu DNI, nombre y apellidos. 

Consulta por Internet

El último método es el más laborioso, porque necesitas demostrar tu identidad online. Para consultar tu número de la Seguridad Social por Internet necesitas un certificado digital (puede servirte el del DNI electrónico, si lo tienes al día), o bien un PIN de Cl@ve, o un SMS, si la Seguridad Social tiene tu número de móvil verificado.

Solo tienes que seguir los pasos que se indican en esta tarjeta, y podrás obtener tu número vía online:

Con cualquier de estos cinco métodos para conseguir tu número de la Seguridad Social, obtendrás este importante dato en pocos minutos.

Ya puedes llevar a cabo los trámites que necesites.

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Y además