Logo Computerhoy.com

La Comunidad de Madrid lanza un asistente de IA para ayudar a los médicos con los diagnósticos

IA Médicos Madrid

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La Comunidad de Madrid ya cuenta con una herramienta de IA para ayudar a los profesionales médicos con los diagnósticos. Sin embargo, su acceso gratuito y disponible para todo el mundo pone sobre la mesa serias dudas con respecto al autodiagnóstico.

La inteligencia artificial sigue evolucionando y pese a que ChatGPT es mundialmente conocido para agilizar tu trabajo, estos sistemas pueden ser usados para un bien aún mayor, como la detección precoz de enfermedades raras, es decir, aquellas que afectan a un número reducido de personas —por lo general menos de 5 de cada 10.000 habitantes—. 

Su diagnóstico suele ser difícil y tardío, lo que puede dificultar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. Es por esto que la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Microsoft y Fundación 29 han desarrollado DxGPT, un nuevo asistente de IA, al más puro estilo ChatGPT para ayudar a los médicos con los diagnósticos. Puedes acceder a él de forma gratuita.

La aplicación se basa en el modelo de lenguaje grande de IA desarrollado por OpenAI —incluidos GPT-4 y GPT-3.5 — juntocon los servicios de Azure y la infraestructura optimizada para inteligencia artificial de Microsoft.

Miguel López Valverde, responsable de Digitalización de la Comunidad de Madrid, afirma: "La Inteligencia Artificial, utilizada con todos los estándares de responsabilidad y seguridad, está impulsando importantes avances en la sanidad madrileña. Proyectos como este demuestran las ventajas que están aportando las nuevas tecnologías en los procesos de detección temprana, especialmente útiles para el diagnóstico de enfermedades raras". 

IA Madrid

DxGPT

Así funciona DxGPT, la nueva IA de la Comunidad de Madrid para los médicos

En cuanto a cómo funciona, el proceso comienza con una breve descripción clínica del paciente que el médico ingresa en la herramienta. A partir de estos datos y utilizando GPT-4, DxGPT sugiere una serie de posibles patologías. 

Una vez generada la lista de enfermedades, se puede agregar más información para afinar el diagnóstico, como conjuntos de datos e historial médico o resultados de pruebas de laboratorio. Esto permite a los médicos a tomar una decisión más informada, rápida y derivar a los pacientes a los especialistas adecuados para acelerar su tratamiento.

IA Madrid

DxGPT

DxGPT tiene el potencial de mejorar el diagnóstico de enfermedades raras y comunes de varias formas:

  • Agilizar el proceso de diagnóstico: proporciona una lista de posibles enfermedades en cuestión de minutos.
  • Mejorar la precisión del diagnóstico: puede identificar patrones que los humanos pueden pasar por alto.
  • Reducir el coste del diagnóstico: ayuda a los médicos a derivar a los pacientes a los especialistas adecuados, lo que puede reducir el número de pruebas y tratamientos innecesarios.

"Esta tecnología tiene un gran potencial para apoyar el trabajo de los profesionales sanitarios, reduciendo los tiempos de diagnóstico y mejorando la precisión, especialmente en casos complejos. Este proyecto piloto sentará las bases para explorar nuevas aplicaciones de IA para mejorar la atención al paciente", explica Julián Isla, director de Fundación 29.

IA Madrid

DxGPT

Su acceso es gratuito a toda la población: ¿Es esto realmente peligroso?

Es innegable afirmar que esta herramienta es muy útil para los médicos, guiar sus informes y poder evaluar los síntomas de una forma rápida —aunque requiere un humano que revise el resultado—. Sin embargo, y como puedes ver, el acceso es totalmente gratuito y accesible para todo el mundo.

Esto plantea serias dudas sobre los famosos autodiagnósticos que las personas suelen realizar vía Google, sobre todo. Si a esto se le suma llegada de esta novedad, parece que las cosas podrían complicarse.

Este autodiagnóstico impulsado por IA puede ser muy peligroso, ya que las personas pueden interpretar incorrectamente los resultados o malinterpretar la información proporcionada. Además, podría llevar a una falta de consulta médica adecuada, lo que podría tener graves consecuencias para la salud de los pacientes. 

Por lo tanto, parece que debería existir una mayor supervisión y control en el acceso a esta herramienta o simplemente dar acceso a ella a personas del sector sanitario.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.