Logo Computerhoy.com

La Creación de Adán de Miguel Ángel esconde un secreto que poca gente conoce

La Creación de Adán de Miguel Angel esconde un secreto que poca gente conoce

Es una de las obras maestras de Miguel Ángel. Más de 500 años después aún fascina por lo que se ve... y por el mensaje que oculta.

La Creación de Adán de Miguel Ángel es un fresco que forma parte de la bóveda de la Capilla Sixtina. Representa a Dios transmitiendo la "chispa de la vida" a Adán. Pero también esconde muchos secretos.

Escultor, arquitecto, pintor y poeta, Miguel Ángel es uno de los artistas más sublimes de la historia. Su vocación era la escultura, pero fue el Papa Julio II el que casi le "obligó" a pasarse a la pintura. Él le  encargó pintar la bóveda de la capilla Sixtina, a la que Miguel Ángel dedicó 4 años, entre 1508 y 1512.

El techo del templo tiene docenas de pinturas, pero la más conocida es La Creación de Adán que representa a Dios dando vida a Adán. Una obra religiosa que también es una lección de anatomía. Y, según algunos estudiosos, una crítica encubierta a la propia Iglesia, y al papa Julio II.

Los secretos de La Creación de Adán

Si te fijas en el fresco, en la foto de apertura de la noticia, la representación de Dios, a la derecha, es "extraña".

El Creador está dentro de un manto rojo, con los ángeles amontonados alrededor. Es un dibujo extraño en contraposición con el fondo casi vacío de Adán, a la izquierda.

A muchos les recuerda la forma del cerebro, algo que constató en 1990 el doctor Frank Lynn Meshberger:

La Creación de Adán

Reddit

La imagen es una acertada representación del lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis y el cerebelo. En un examen detallado, los bordes de la pintura se corresponden con los surcos principales del cerebro.

Miguel Ángelera un experto en la anatomía humana, así que a nadie ha extrañado este descubrimiento. Más difícil es ponerse de acuerdo en lo que significa.

Otro enigma de La Creación de Adán, es que el propio Adán tiene ombligo. Esto contradice al Antiguo Testamento, que cuenta que Dios creó a Adán usando barro y polvo, y por tanto no tuvo madre, así que no puede tener ombligo. Este hecho podría estar relacionado con la representación del cerebro.

Para unos representa que el cerebro de Dios creó al ser humano. Pero para la mayoría de los expertos, el que Dios esté dentro del cerebro indica que Dios es una creación del ser humano. Y por eso Adán tiene ombligo, porque nació de una madre y no de Dios.

Museo del Prado

Si esta fue la idea original, Miguel Ángel estaría criticando encubiertamente a la Iglesia Católica. Se sabe que no estaba de acuerdo con muchas de sus posiciones y discutía y se quejaba por las imposiciones de los que, por otra parte, pagaron buena parte de sus obras.

Otra explicación al enigmático ombligo de Adán, es que la tela roja alrededor de Dios tiene forma de útero femenino, y la tela verde que se ve en la parte de abajo, podría ser el cordón umbilical. Esto representaría que Dios es también la "madre" de Adán, su creador, y por eso Adán tiene ombligo, porque ha "nacido" de Dios.

Expertos en anatomía también han comprobado que Adán tiene una costilla de más en el flanco izquierdo: la costilla de Eva.

Como vemos los secretos de La Creación de Adán de Miguel Ángel aún sigue originando debates, más de 500 años después de ser pintado. Lo que nadie discute es que se trata de una de las obras maestras de la pintura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.