Skip to main content

Crean una máquina que extrae agua del aire del desierto sin electricidad

Crean una máquina que extrae agua del aire del desierto

23/03/2018 - 15:04

La humanidad lleva miles de años intentando extraer agua del desierto, buscando un método asequible y eficiente que ayuda a las personas que viven en climas extremos.

¿Pero cómo se consigue agua en un lugar en donde no la hay? Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de California han inventado una máquina que extrae agua del aire del desierto. Y no es una teoría: ya se ha probado con éxito en el desierto de Arizona.

La idea no es nueva, pues ya existen desde hace tiempo varias formas de conseguir agua a través del aire. El problema es que hasta ahora se necesitaba una humedad del 40 o el 50%, y se usaban máquinas que requerían una gran consumo de electricidad, así que estas técnicas no son viables a gran escala.

Lo que han conseguido los investigadores del MIT es una máquina que extrae agua del aire del desierto con una humedad de tan solo el 10%. Y, aún más importante, este dispositivo no requiere energía, ya que extrae el agua de forma pasiva.

La clave del proceso es un material artificial llamado MOF. Se trata de una serie de moléculas unidas entre sí para formar un material altamente poroso, que absorbe el agua cuando el aire pasa a través de él. En este vídeo los científicos del MIT explican cómo funciona:

[Fuente del vídeoUC Bekerley]

¿Cuánta agua debes beber al día, y por qué debes hacerlo?

Se ha probado durante cinco días en el desierto de Arizona y con una humedad en el aire de sólo el 10%, se ha conseguido 250 ml de agua por cada kilogramo de MOF expuesto al aire. No es mucha cantidad, pero es un éxito muy importante. El agua no tenía impurezas, y como hemos dicho se ha conseguido sin necesidad de energía eléctrica.

El dispositivo atrapa el agua del aire durante la noche, y con el calor del día un condensador la convierte en líquido. Ahora sus creadores tiene como objetivo perfeccionar el sistema. Extraer más cantidad de agua con menos MOF.

Hay datos que no conocemos, como la facilidad para crear este material artificial, MOF, o su coste. Pero es una buena noticia porque una máquina para extraer agua del aire, sin necesidad de energía eléctrica, solucionaría los problemas de millones de personas, si se consigue a un coste asumible y a gran escala.

[Fuente: MIT, UC Bekerley]

Ver ahora: