Logo Computerhoy.com

Crean una vacuna terapéutica personalizada eficaz contra el cáncer

vacuna terapeutica cancer
Investigadores de la Universidad de Michigan han tenido éxito en la administración de una vacuna terapéutica personalizada para el tratamiento de cáncer. 

El cáncer es una enfermedad muy difícil de combatir porque no se trata de una invasión de virus o bacterias, sino que nuestras propias células se vuelven dañinas para el organismo. Por este motivo, la opción más frecuente para luchar contra él ha sido envenenar a todas las células del cuerpo con la esperanza de destruir a las cancerosas.

Además, dependiendo del tipo de cáncer, los procesos que se desencadenan en el paciente son completamente distintos: por ejemplo, el proceso que da lugar a la leucemia es muy diferente al que provoca el cáncer de mama.

Los científicos han buscado durante años alternativas menos agresivas para tratar la enfermedad, así como terapias personalizadas que puedan hacer frente a cada variable de una forma más eficaz. Ahora, un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha tenido éxito en la administración de una vacuna terapéutica personalizada para el tratamiento de cáncer.

El tratamiento se administra a través de nanodiscos cargados de neoantígenos tumorales, que son mutaciones de células específicas para cada tipo de cáncer que producen una respuesta inmunitaria del organismo. Con estas células de muestra, el propio sistema inmunitario del paciente genera linfocitos T que reconocen las células tumorales, lo que permite combatir el tumor y prevenir su crecimiento.

"Básicamente, estamos educando al sistema inmunológico con nanodiscos para que las células inmunes puedan atacar a las cancerosas de una manera personalizada", explica James Moon, uno de los miembros del equipo.

Cámara de 250 megapíxeles podría ayudar a detectar cáncer

El ensayo se ha llevado a cabo con ratones y la inmunoterapia ha demostrado ser eficaz en tumores de cáncer de colon y melanoma. Tras la vacunación, el 27% de las células T en la sangre de los ratones se dirigía a los tumores, y combinada con inhibidores inmunes de punto de control, una tecnología que amplifica la respuesta inmunológica de los linfocitos T, en diez días la mayoría de los ratones habían destruido sus tumores.  

Además, transcurridos 70 días desde el tratamiento, los científicos volvieron a inyectar células cancerosas en los ratones, pero fueron rechazadas por su sistema inmunitario y no crecieron. 

La salmonella podría ser un tratamiento eficaz contra el cáncer

A diferencia de las vacunas preventivas, las vacunas terapéuticas de este tipo están destinadas a eliminar las células cancerosas ya establecidas. "La idea es que estas vacunas de nanodiscos activen el sistema inmunológico para combatir las células tumorales existentes de forma personalizada", asegura Moon.

Se trata de un primer paso muy prometedor para la terapia inmunológica personalizada. Ahora los investigadores tienen que poner a prueba la tecnología en un grupo más grande de animales antes de iniciar los ensayos con seres humanos.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.