Logo Computerhoy.com

Cuál es el IBAN de una cuenta bancaria y para qué sirve

banco
Depositphotos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El sistema IBAN se diseñó para simplificar la transferencia de dinero al extranjero, pero en algunos países también se utiliza para las transferencias nacionales. Si aún no tienes muy claro qué es y para qué sirve, te lo explicamos.

Los números IBAN se utilizan para realizar pagos rápidos y seguros tanto a nivel nacional como internacional. Este número ofrece un sistema de protección que comprueba los datos de la cuenta antes de enviar dinero.

Hasta 34 letras y números (en nuestro caso son 24), cada conjunto de caracteres de un IBAN proporciona información sobre tu cuenta para verificarla durante la transacción. En España se compone de dos letras que representan al país de origen de la cuenta y otros dos dígitos de control, a los que se añaden los 20 números de la cuenta tradicional.

Si vamos por partes, cada conjunto de caracteres de un número IBAN comparte una información específica con los bancos. Comienzan con un código de país de dos letras, como "FR" para Francia o "ES" para España.

Los dos dígitos siguientes son controles de control, que actúan como una capa de seguridad específica del banco. 

Los números restantes son datos bancarios nacionales, también conocidos como números básicos de cuenta bancaria (BBAN). La información del BBAN suele incluir el código del banco y la referencia de la sucursal, así como el número de cuenta, aunque los formatos pueden variar según las regiones del IBAN.

BNext

Cómo funciona un número IBAN

Este nivel de seguridad codificada reduce los errores en las transacciones, los pagos rechazados y los retrasos en las transferencias. El IBAN sólo pueden utilizarse para enviar o recibir fondos, y no pueden utilizarse para otras transacciones, como la retirada de efectivo.

Cuando realizas una transacción, los caracteres que componen tu número IBAN se ejecutan a través del sistema de pagos utilizado por tu banco. Al cotejar los números y las letras con la base de datos, el sistema puede confirmar la cuenta del remitente y la del destinatario. 

Se utilizan algoritmos especiales para realizar este proceso y así comprobar la información de la cuenta. Si es válida, se procesa el pago.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, Economía