Logo Computerhoy.com

La OCU lo tiene claro: “Si te cobran, cambia de banco"

cajero banco

El sector bancario está cambiando en los últimos años hacia un modelo en el que toda operación o consulta se cobra, como si fueran servicios externos. Incluso sacar dinero en una sucursal tiene su coste. La OCU nos deja un consejo en caso de que suframos esta situación.

Hace poco el mundo mediático se volcaba con el señor jubilado que pedía a los bancos que los mayores fueran tratados con respeto y dedicación tras años de abandono constante y servicios degradados.

Para que les atendieran en las sucursales todo eran pegas, se les remitía a la página web y a procesos difíciles de comprender si no eres nativo digital. El motivo no es otro que el de ahorrar costes, una estrategia que los bancos llevan a rajatabla desde hace una década.

Esto ha hecho que se cierren sucursales, se despida a miles de empleados y que, como consecuencia, todos los trámites y procesos bancarios se realicen mediante un proceso telemático. Es decir, desde la aplicación del banco sin supervisión humana. Que eso cuesta dinero.

banco
Depositphotos

Pues sobre esto la Organización de Consumidores y Usuarios tiene una opinión formada. Sobre todo en lo referido al cobro de todo tipo de operaciones por parte del banco.

Según la OCU, la retirada de efectivo en oficina por parte de clientes debería considerarse un servicio financiero básico y, como tal, estar obligatoriamente incluido en el servicio de caja y sin que se le puedan aplicar comisiones adicionales.

El Banco de España ve esta práctica lícita, dando luz verde a que cualquier banco nos pueda cobrar por sacar dinero en una sucursal. Y por eso la propia OCU pide que rectifique su criterio, ya que perjudica claramente a los consumidores más vulnerables.

Smishing

Según la organización, este tipo de prácticas conllevan la exclusión financiera de los colectivos más vulnerables, de ahí que hayan pedido que el servicio bancario físico se considere como servicio básico y universal, y que el Estado garantice que llega a toda la población.

La OCU lo tiene al claro al respecto: Si te cobran, cambia de banco. Desde la organización animan a los clientes de las entidades que cobran por este tipo de comisiones que no quieren o no pueden utilizar cajeros automáticos, a optar por otra cuenta o banco que no cobre por sacar dinero en ventanilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía