Logo Computerhoy.com

Cuál es el país más grande del mundo

Exoplaneta con satélites y galaxia
Depositphotos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Contamos en el planeta Tierra con una total de 195 países. Sin embargo, ¿sabrías realmente decirnos cuál es el más grande de todo el mundo, si tenemos en cuenta su superficie?

La superficie de la Tierra, como ya sabéis, está dividida en muchos países, y algunos de ellos son verdaderos gigantes como Canadá, Estados Unidos, Rusia, China, Brasil o Australia. Ocupan áreas enormes y se extienden por todos los continentes, llegando a menudo a tener grandes áreas inhabitadas.

En este artículo te vamos a mostrar cuál de todos ellos es el más grande del mundo por superficie y cuántos kilómetros cuadrados ocupa en el globo terráqueo. Partamos de la base de que no se tendrá en cuenta territorios adheridos a los países como puede ocurrir con Groenlandia, que forma parte de Dinamarca, por ejemplo.

Los países más grandes del mundo, no son necesariamente los más poblados, debido en gran parte a que su amplia masa terrestre generada extremos en el clima, en ocasiones inhabitable.

Quizá tengamos que retrasar el reloj un segundo en 2021, porque la Tierra está girando más rápido que nunca

Pues bien, los tres países más grandes por superficie son Rusia, Canadá y Estados Unidos, en ese orden. Juntos ocupan aproximadamente una cuarta parte de la masa terrestre. Otros pesos pesados en tamaño son China, Brasil, Australia, India, Argentina y Kazajstán.

Teniendo esto en cuenta, el top 1 va directamente, y muy a nuestro pesar por la situación que está generando ahora a nivel mundial, para Rusia. En concreto, hablamos de 17.098.242 kilómetros cuadrados de superficie, ocupando dos continentes, Europa y Asia.

tecnologia

Es un país transcontinental como ya hemos mencionado, que se extiende por la mitad del hemisferio norte y abarca gran parte del este y noreste de Europa y todo el norte de Asia. Rusia es tan grande que se encuentra en 9 husos horarios. Puede que sea el más grande del planeta, pero sin duda, no es el mejor para vivir.

Por añadir un dato curioso extra, los tres países más pequeños del mundo son la Ciudad del Vaticano, un enclave dentro de Roma (Italia), Mónaco, un principado en la costa mediterránea y un enclave dentro del sur de Francia, y Nauru, un país insular en el suroeste del Océano Pacífico.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades