Logo Computerhoy.com

A qué continente pertenece Rusia

Quizá tengamos que retrasar el reloj un segundo en 2021, porque la Tierra está girando más rápido que nunca

Mucha gente sabe ubicar a Rusia en el mapa. Otra cosa es que sepan decir a qué continente pertenece este gigantesco país que tanto sale en las noticias últimamente. Vamos a resolver el misterio.

Lo grande que es Rusia, comparado con el resto de países de su alrededor (incluso es mayor que China y Mongolia) hace que englobar el territorio sea complejo. Por ese motivo, muchos ciudadanos se preguntan a qué continente pertenece Rusia.

Para empezar, Rusia es el país más grande del mundo y se extiende por casi todo el norte del supercontinente de Eurasia: ocupa el norte de Asia (1/3 del total) y el este de Europa. Está separada
del continente americano por el estrecho de Bering.

Debido a su tamaño, Rusia tiene una enorme diversidad geográfica y climática.​ De norte a sur de la llanura de Europa oriental, se da una secuencia de tundra, bosques de coníferas, bosques mixtos caducifolios, praderas y semidesierto.

Rusia teclado

Depositphotos

Situada en el norte y latitudes medias del hemisferio norte, la mayor parte de la Federación de Rusia está mucho más cerca del polo norte que del ecuador, explican los académicos.

En un país las comparaciones tienen poco sentido, ya que hay países muy pequeños y otros muy grandes, pero en el caso de Rusia merece la pena poner en contexto lo gigantesco que es.

Rusia tiene 17,1 millones de km², comprende un octavo de la superficie habitada de la Tierra y casi el doble de tamaño que Estados Unidos.

¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?

¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?

¿Qué pasaría si un país o una organización terrorista decidiera cortar los cables submarinos de Internet? ¿Podría ser un posible ataque en una guerra para dejar sin comunicaciones al país enemigo?

Lee la noticia

Su parte europea, que comprende una parte sustancial de la Europa continental, es el hogar de la mayor parte de las actividades industriales y agrícolas de Rusia y fue en ella, aproximadamente entre el río Dnieper y los Montes Urales, donde tomó forma el Imperio ruso.

Pese a su enorme tamaño, Rusia no es el país más habitado del mundo. Ni mucho menos. Aunque prometía tener una explotación demográfica, desde 1990 la población no ha dejado de descender. Ahora mismo sus habitantes alcanzan los 144 millones de ciudadanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.