Logo Computerhoy.com

En qué debes fijarte antes de comprar para saber si una prenda de ropa es de buena calidad

Comprar ropa

Getty

La ropa es una de las industrias que más dinero mueve, pero no por ello la ropa es de mejor o peor calidad. Y es que esto es lo que más molesta a los compradores, los cuales no saben cómo distinguir si una prenda es buena o mala solo por el precio.

Es muy difícil saber si una camiseta es buena o mala solo por el tejido. Y es que en el mundo de la ropa hay una gran cantidad de variables que no se tiene en cuenta. Que una prenda sea de algodón o poliéster no indica mayor o menos calidad.

A diferencia del sector automóvil, donde los coches tienen que venir con complejas y detalladas métricas para dejar claro cuál es el rendimiento que tienen estos (par motor, capacidad de maletero, tipo de motor, material de los asientos...) en el mundo de la moda esto no pasa.

Tan solo podemos saber de qué material está hecha la prenda. Nada más. Y eso, desgraciadamente, no nos dice nada. Por eso vamos a repasar lo que dicen los expertos al respecto. Vamos allá:

El peso de la ropa no es diferencial: Algunos podrían argumentar que hay formas de saber qué marcas hacen mejores prendas basándose en facetas como las costuras a mano, el peso del tejido o el GSM (gramos por metro cuadrado).

Pero el peso del tejido también puede ser engañoso. Por lo demás el peso y el GSM son meras preferencias que en gran medida no tienen sentido para el aspecto y la sensación de la ropa. 

lluvia

Las etiquetas "Made in" no tienen mucho peso: Puede ser difícil ignorar la vieja idea de que la ropa fabricada en China es de menor calidad que la fabricada en Italia. Pero deberías hacerlo.

Sí, es cierto que China produce muchos artículos de baja calidad y que muchos de gama alta se fabrican en Europa. Las etiquetas del país de origen son a veces útiles para determinar la calidad, pero no hay que leer toda la historia de una etiqueta.

Y lo que es más importante, con la globalización de las cadenas de suministro de la moda, muchas marcas tienen productos que se fabrican en varios países. De esta forma el "Made in" cada vez tiene menor importancia.

Amazon Style, la primera tienda física de ropa de Amazon

Evitar los sintéticos: Una regla general es que las empresas de moda rápida utilizan los sintéticos como medida de reducción de costes porque su modelo de negocio se basa en los precios bajos. Por ello, la mayoría de las prendas fabricadas con una mezcla de materiales sintéticos están mal vistas.

Pero hay que tener en cuenta que cuando los diseñadores utilizan materiales sintéticos, lo hacen para mejorar el tacto y la caída, y no para reducir costes. De ahí que haya prendas sintéticas que son muy caras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ropa