Logo Computerhoy.com

Qué debes tener en cuenta al comprar en las rebajas de 2022

Bolsa compra ropa

Depositphotos

2022 ha llegado con algunos cambios que deberías conocer si vas a acercarte a las rebajas durante las próximas semanas.

A pesar de que están siendo unos años extraños a causa de la pandemia del coronavirus, las rebajas siguen adelante en todo tipo de tiendas y hay una serie de aspectos y novedades que los consumidores deberían conocer respecto a sus derechos.

Tal como informamos hace unos días, si vas a comprar dispositivos electrónicos tienes tres novedades que deberías conocer: ahora hay tres años de garantía y no dos, durante diez años dispondrás de piezas de repuesto para repararlos y el plazo de conformidad con la compra se amplía a dos años.

Pero hay más detalles que afectan también a las compras que no sean de este tipo, como puede ser ropa, muebles, cosméticos, juguetes o cualquier regalo rebajado.

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

En las rebajas que comenzaron el 7 de enero, aunque algunos comercios se adelantasen a la fecha oficial, la OCU recuerda que "En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor".

Por eso ha publicado un decálogo con algunos apuntes que todos los consumidores deberían conocer y del que se pueden destacar algunos puntos, como que junto al precio rebajado siempre debe aparecer "su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja".

Es importante recordar que la garantía será la misma que con una compra fuera del periodo de rebajas, no varía por muy barato que compres. 

Si no estás conforme con tu compra, en caso de hacerla online tienes hasta 14 días para devolverla, pero recuerda que no "tienen porque devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale". Este punto suele ser conflictivo en ocasiones, pero la ley al respecto es clara.

De todas formas, a pesar de la locura que en ocasiones conllevan las rebajas, se debe mantener la cabeza fría al hacer las compras y valorar si se está adquiriendo algo que se necesita o si el precio está lo suficientemente asequible como para que merezca la pena: algunas rebajas no lo son tanto como parecen.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.