Este robot con IA enseña a los niños a dibujar paso a paso en casa, adaptándose a su ritmo

DrawBo es un robot que enseña a los niños a dibujar paso paso, siguiendo su propio ritmo. Usa la inteligencia artificial para dividir el dibujo en varias partes fácilmente dibujables.
En 2020 los niños ha pasado mucho más tiempo en casa, y eso básicamente se ha traducido en un aumento en el uso de las pantallas. No es fácil separarlos de ellas, porque las alternativas ya no les resultan atractivas. Pero hay un recurso que casi nunca falla: dibujar.
A los niños les encanta dibujar, pero a menudo les frustran sus propias limitaciones, y los padres no están siempre disponibles para ayudarles o enseñarles. DrawBo es la solución: un robot dotado de inteligencia artificial que enseña a dibujar paso a paso.
DrawBoha sido diseñado por ingenieros del MIT, y aúna tecnología punta y facilidad de uso. Puedes verlo en acción en este vídeo:
Tan solo necesita una pizarra, o un papel blanco en una pared o superficie vertical. El robot, con forma de mariposa, tiene un agujero en el que se coloca un lápiz, rotulador o bolígrafo que usará para dibujar.
Debemos colocar dos ganchos adhesivos unidos por una cuerda en las esquinas de la pizarra, que DrawBo usará para deslizarse. Es un robot que no tiene batería, debe estar enchufado a la corriente eléctrica. Esto es para que los niños no tengan que preocuparse de cargarlo ni se quede sin batería a mitad de un dibujo.
Desde una app del móvil el niño elige un dibujo entre los miles disponibles, que van desde los más sencillos para niños de 2 o 3 años, a dibujos extremadamente detallados para adultos.
DrawBo usa un software de inteligencia artificial para dividir el dibujo en diferentes pasos, según su complejidad. Dibuja en la pizarra el primero de ellos, y la idea es que el niño lo copie en un papel, para hacer el dibujo por su cuenta.
El robot realiza una pausa que calcula en función de la dificultad del paso que ha completado, para que el niño tenga tiempo de imitar sus trazos. Después continúa con el segundo paso, y hace otra pausa. El alumno irá aprendiendo a dibujar por pasos, y podrá crear dibujos complejos de forma sencilla.
Además de estas pausas entre pasos que elige la IA, también es posible configurarlas manualmente para que duren más o menos, o hacer que el robot se pare hasta que le ordenemos seguir.
Si te atrae la idea, DrawBo busca financiación en KickStarter. Tiene un precio de 126 euros y se enviará en marzo del año que viene.
Otros artículos interesantes:
- Las mejores pizarras online para compartir y dibujar en grupo
- Los mejores tutoriales gratis para aprender a dibujar
- Las mejores páginas para dibujar online
- Los nuevos monitores LG UltraGear League of Legends son aún más gamers
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.