Skip to main content

¿Tu barba puede anular la eficacia de la mascarilla? Descúbrelo en esta infografía

Infografía eficacia de la mascarilla con barba
-

27/02/2020 - 23:30

El miedo al coronavirus ha desatado la histeria colectiva. El virus se está expandiendo y ya no lo vemos como un problema lejano que están sufriendo los ciudadanos chinos. El número de contagiados en España ha ido aumentando en las últimas horas y, si bien las autoridades sanitarias y los médicos llaman a la calma, la población está asustada. 

Un buen ejemplo del miedo que se está apoderando de nosotros lo encontramos en el vertiginoso aumento de la demanda de mascarillas. Este artículo, que hasta hace unas semanas podíamos encontrar en abundancia en cualquier farmacia, ahora está agotado en la mayoría de los establecimientos.

Ayer mismo te contábamos que la locura de las mascarillas ha llegado a Amazon, y que, ante la falta de stock, los precios han aumentado en los últimos días un 2.000%. Tanto es así que mascarillas que antes costaban 2 o 3 euros ahora valen 60 euros.

Y aquí no acaba todo. La demanda de determinados productos higienizantes también ha crecido de una forma abrumadora. Debido a esto, los geles desinfectantes de Mercadona se han agotado en casi todos los establecimientos, y los que están a la venta en Amazon han subido de precio considerablemente. 

Lo que quizás no saben las personas que están tomando precauciones para evitar el contagio es que todos estos esfuerzos pueden ser en balde si no utilizan estos productos adecuadamente. Por ejemplo, en el caso de los hombres, la barba o el bigote puede anular la eficacia de las mascarillas. 

The Verge ha rescatado una infografía que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicó en noviembre de 2017. En la imagen de cabecera de esta noticia puedes consultarla con atención para ver los tipos de barba y bigote que no interfieren en la eficacia de la mascarilla, así como los que anulan su efecto protector.

El CDC advierte que, para que la mascarilla funcione, es necesario que todo el vello facial quede cubierto por completo. Por tanto, si en algún momento debes usar mascarilla, asegúrate de que tu barba o bigote no perjudique su efectividad.