Logo Computerhoy.com

Este es el ejercicio que tienes que hacer si quieres dormir mejor

Dormir

Getty Images

Si tienes dificultades para conciliar el sueño por la noche, hacer deporte te ayudará. Practicar este ejercicio te ayudará a dormir mejor, de acuerdo con un estudio.

Los problemas para dormir están a la orden del día y cada vez son más las personas que los sufren. 

La Sociedad Española del Sueño (SES) señala que, en España, más de 4 millones de personas sufre algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave, y asegura que estas dolencias amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.

La práctica regular de deporte es una de las recomendaciones que el SES nos da para dormir mejor, y se trata de un consejo avalado por la ciencia. Pero no todo el ejercicio afecta igual a la calidad del sueño, tal como revela una nueva investigación.

Se trata de un análisis de los datos de 15 estudios previos que evalúa la relación entre el deporte y el sueño. De acuerdo con sus resultados, el mejor ejercicio que puedes practicar para dormir bien es el ciclismo: pedalear en la bicicleta te ayudará a conciliar el sueño y a alcanzar un sueño profundo, especialmente si lo hacer al aire libre.

El ejercicio de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés) también favorece el inicio y la duración del sueño, especialmente cuando lo practican personas sedentarias. 

El problema es que este tipo de entrenamiento contribuye a una ligera disminución de la fase REM. Las alteraciones en esta etapa del sueño pueden afectar de forma negativa a las tareas cognitivas cuando la información es compleja y estimulante emocionalmente.

 Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

¿Tienes problemas para dormir? Si la respuesta es afirmativa, prueba a tomar estos alimentos y bebidas antes de acostarte, te ayudarán a  dormir mejor y descansar.

Saber más

No obstante, el momento de la práctica deportiva es de vital importancia. Hacer ejercicio demasiado tarde afecta negativamente a tu descanso, así que tienes que planificar tus entrenamientos para distanciarlos del momento de irte a la cama. 

De acuerdo con este estudio, el ejercicio debe finalizar al menos dos horas antes de acostarse. Si el entrenamiento termina antes de este momento, la persona se dormirá antes y su sueño tendrá mayor duración.

En cambio, si tu sesión finaliza menos de dos horas antes de irte a la cama, es probable que tardes más tiempo en conciliar el sueño y que te despiertes antes de lo que es habitual.

Si quieres saber más, en este artículo te explicamos cuál es la mejor hora para hacer deporte y que te ayude a dormir mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte