Skip to main content

Este es el ejercicio que tienes que hacer si quieres dormir mejor

Dormir

Getty Images

30/09/2021 - 22:15

Si tienes dificultades para conciliar el sueño por la noche, hacer deporte te ayudará. Practicar este ejercicio te ayudará a dormir mejor, de acuerdo con un estudio.

Los problemas para dormir están a la orden del día y cada vez son más las personas que los sufren. 

La Sociedad Española del Sueño (SES) señala que, en España, más de 4 millones de personas sufre algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave, y asegura que estas dolencias amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.

La práctica regular de deporte es una de las recomendaciones que el SES nos da para dormir mejor, y se trata de un consejo avalado por la ciencia. Pero no todo el ejercicio afecta igual a la calidad del sueño, tal como revela una nueva investigación.

Se trata de un análisis de los datos de 15 estudios previos que evalúa la relación entre el deporte y el sueño. De acuerdo con sus resultados, el mejor ejercicio que puedes practicar para dormir bien es el ciclismo: pedalear en la bicicleta te ayudará a conciliar el sueño y a alcanzar un sueño profundo, especialmente si lo hacer al aire libre.

El ejercicio de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés) también favorece el inicio y la duración del sueño, especialmente cuando lo practican personas sedentarias. 

El problema es que este tipo de entrenamiento contribuye a una ligera disminución de la fase REM. Las alteraciones en esta etapa del sueño pueden afectar de forma negativa a las tareas cognitivas cuando la información es compleja y estimulante emocionalmente.

No obstante, el momento de la práctica deportiva es de vital importancia. Hacer ejercicio demasiado tarde afecta negativamente a tu descanso, así que tienes que planificar tus entrenamientos para distanciarlos del momento de irte a la cama. 

De acuerdo con este estudio, el ejercicio debe finalizar al menos dos horas antes de acostarse. Si el entrenamiento termina antes de este momento, la persona se dormirá antes y su sueño tendrá mayor duración.

En cambio, si tu sesión finaliza menos de dos horas antes de irte a la cama, es probable que tardes más tiempo en conciliar el sueño y que te despiertes antes de lo que es habitual.

Si quieres saber más, en este artículo te explicamos cuál es la mejor hora para hacer deporte y que te ayude a dormir mejor.

Etiquetas:

#Salud, #Deporte, #ciencia

Y además